Ganaderos lucenses critican las dificultades para acceder a las ayudas de la Xunta

UU.AA. convoca una movilización el día 18 en Santiago en protesta por "a letra pequena" de las subvenciones que se anuncian para el rural
Roberto García, junto a varios ganaderos, en Lugo
photo_camera Roberto García, junto a varios ganaderos, en Lugo

Ganaderos lucenses participarán en la movilización que ha convocado para el día 18 en Santiago de Compostela el sindicato Unións Agrarias (UU.AA.), con el propósito de denunciar lo que han calificado como "o fraude das subvencións", a raíz de las dificultades que, según ellos, tienen la mayor parte de las explotaciones para acceder a las distintas líneas de ayudas puestas en marcha por la Xunta para impulsar el medio rural.

En una rueda de prensa que tuvo lugar ayer en Lugo, el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, acompañado de un grupo de ganaderos de diferentes puntos de la provincia, acusó a la Xunta y, más concretamente a la Consellería de Medio Rural, que dirige Ángeles Vázquez, de intentar crear "unha apariencia de axuda ao rural que non existe na realidade", ya que, según indicó, "a letra pequena das subvencións" impide que puedan acogerse a ellas una gran parte de los hipotéticos beneficiados. Por ello, este sindicato convoca para el próximo día 18 una movilización en Santiago.

Roberto García centró estas quejas en los programas Ruralízate e Impostos Cero no Rural y en las líneas de subvenciones abiertas para paliar los daños de la sequía o los incendios forestales. En todo caso, también denunció otros hechos, como los retrasos en los pagos de las ayudas de la PAC y trabas a la hora de cobrar las indemnizaciones como consecuencia de los ataques de lobos al ganado.

Apuntó, en este sentido, que mientras que el Gobierno gallego gasta millones en la campaña Ruralízate, en los pueblos se sigue recortando "en sanidade, educación e transporte, facendo que os que viven no campo sexan cidadáns de segunda pola falta de servizos".

También señaló que la línea de 20 millones anunciada por el Ejecutivo autonómico a interés cero se quedó, finalmente, en 500.000 euros, a los que únicamente pueden acceder aquellas personas que estén dadas de alta como autónomos, "o que supón excluír ao 95% das persoas, é dicir, aquelas que teñen unha segunda actividade e traballan a tempo parcial".

En este aspecto, García también denunció la "esperpéntica" situación actual, en la que, por un lado, la Xunta promueve la cesión de explotaciones de padres a hijos o el intercambio de fincas para impulsar el rural y, por el otro, "Facenda leva a cabo unha avalancha de inspeccións masivas e sancións, como se se tratase de criminalizar por enriquecemento non declarado".

Al mismo tiempo, García criticó que de los 21 millones de euros aprobados por la Xunta para los incendios, solo se destinen 1,5 para para cubrir los daños en granjas particulares, maquinaria o viñedos y alertó que sólo 75 expedientes se podrán beneficiar de las subvención de 5.000 euros para pozos afectados por la sequía. Una ayuda, según él, "insuficiente", que además "non permite financiar novas captacións".

Comentarios