Ganaderos de A Montaña reclaman más ayudas para evitar los daños por lobos

Un momento de la jornada técnica celebrada en Becerreá. sebas senande
photo_camera Un momento de la jornada técnica celebrada en Becerreá. sebas senande

Ganaderos, asociaciones ecologistas y representantes de la administración asistieron en Becerreá a una jornada técnica organizada conjuntamente por la Asociación de Desenvolvemento Rural Ancares Courel y la Asociaciación Montes e Vales para debatir sobre los problemas derivados de la «obligada convivencia entre los lobos y la ganadería».

La reunión se enmarca dentro del Proyecto Wolf, en el que once grupos de acción local de Galicia, Asturias y Castilla León tratan de elaborar un informe sobre las medidas necesarias para prevenir los ataques de lobos a las explotaciones ganaderas. Su objetivo es presentar ante la Comisión Europea un trabajo consensuado por todos los colectivos implicados antes del año 2013.

Los asistentes a la reunión de Becerreá expresaron la necesidad, entre otros asuntos, de establecer medidas para controlar y gestionar de forma adecuada la población de lobos, manteniéndola en valores aceptables para su supervivencia pero sin que comprometan la viabilidad de las explotaciones ganaderas.

Reclamaron, además, mejoras en la valoración de los daños directos provocados por el animal sobre la cabaña ganadera, así como en la tramitación de las ayudas.

Como explicó la coordinadora de la Asociación Montes e Vales, Mónica Rancaño, los ganaderos de A Montaña denunciaron las partidas «insuficientes» que la Xunta destina cada año a prevenir y reparar los daños provocados por los lobos. «De feito, o goberno autonómico destina soamente 27.000 euros anuais a previr os ataques dos lobos, unha cantidade que non chega para moito en toda Galicia», explicó Rancaño. En ese sentido, desde la asociación coinciden en reclamar dotaciones presupuestarias «máis axustadas á realidade».

A la reunión celebrada en la Casa da Cultura de Becerreá asistió también el redactor del ‘Plan de xestión do lobo en Galicia’, el biólogo José Luis Llaneza, que presentó los últimos datos sobre lobos registrados en Galicia.

Los últimos estudios realizados en la comunidad constatan la presencia de unas 60 manadas en el territorio, lo que supone entre 450 y 600 ejemplares de lobos.

Llaneza explicó, además, que la media de reses afectadas cada año en las explotaciones gallegas ronda las 160 vacas, las 1.110 ovejas, las 110 cabras y los 30 caballos.

Comentarios