Ganaderos con impagos de Artesanos de la Carne se movilizan el 10 en Lugo

Unións Agrarias exige que se liquiden las deudas cuando se haga efectiva la venta a Coren

Los ganaderos afectados por los impagos de la empresa Artesanos Gallegos de la Carne, ubicada en el polígono industrial de Castro de Ribeiras de Lea, en el municipio chairego de Castro de Rei, tienen previsto iniciar el próximo martes, día 10, un calendario de movilizaciones para exigir que se liquiden las deudas.

Así lo acordaron este martes en una reunión que mantuvieron los afectados con el sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) en la casa de la cultura de Castro, donde se decidió que la primera concentración se realizará el día 10, a las 11.00 horas, frente a la delegación de la Xunta de Galicia en la capital lucense.

Además, desde el sindicato reclaman que una vez que se haga efectiva la venta de Artesanos Gallegos de la Carne al grupo Coren -el juzgado Mercantil de Lugo dio luz verde a esta venta el pasado lunes-, se liquiden las deudas que la firma tiene con los ganaderos.

"Hai que lembrar o nivel de investimentos públicos depositados no seu día na empresa", recuerdan desde UU.AA., por lo que exigen a la Xunta que "obrigue a satisfacer esos impagos por valor de máis de 600.000 euros ás 62 explotacións lucenses afectadas".

Desde el sindicato entienden que para la organización agraria resulta "positivo" que la cooperativa ourensana dé "continuidade á actividade da planta de Castro de Ribeiras de Lea", pero esperan que la viabilidad de la misma "non implique esquecerse das débedas coas pequenas explotacións".

De hecho, insisten en que muchas de ellas se encuentran en una situación económica complicada "polo estancamento desde hai anos dos prezos das súas producións".

El informe del administrador concursal de Artesanos Gallegos de la Carne reflejaba la existencia de unos 4,5 millones de euros en activos -incluyendo las instalaciones, maquinaria o existencias-, por lo que desde Unións Agrarias consideran que el precio de compra que se baraja es suficiente "para non deixar no camiño a ninguén, nin aos traballados nin ás explotacións que entregaron a súa produción sen recibir nada a cambio".

FUTURO. De hacerse finalmente efectiva la compra, la sala de despice de Castro, de más de 4.500 metros cuadrados de superficie, se integrará en la red de plantas que tiene el grupo Coren por toda Galicia, y que ascienden a una veintena. Entre ellas, hay otras dos en la provincia de Lugo: un centro de procesado de vacuno y secaderos de jamones, en la capital lucense, y la fábrica de piensos, que se encuentra en Outeiro de Rei. De esta manera, Artesanos Gallegos de la Carne pasaría a formar parte de la principal cooperativa agroalimentaria de España.

Comentarios