JUSTICIA. Gallardón marca octubre como fecha para las reformas de la Justicia

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha ratificado hoy el compromiso del Gobierno de presentar en octubre las reformas para modernizar la Justicia, recalcando que no se puede "desaprovechar esta legislatura" ni permitir que quede pendiente otra vez esa transformación.

Así se lo ha trasladado hoy a los integrantes de la comisión institucional designada por el Ejecutivo para elaborar el borrador del proyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), y de la Ley de Demarcación y Planta, que hoy se ha constituido en un acto en el Ministerio de Justicia y ha celebrado su primera reunión.

La tarea de esta comisión será elaborar en cinco meses el texto de ambos proyectos, con el objetivo de llevar a la Justicia la modernización que, según el ministro, España ya ha logrado en otros sectores, como la sanidad o los transportes. Gallardón ha apelado a la experiencia y a la "generosa donación" de los expertos que integran la comisión para poder cumplir el compromiso de tener listas esas reformas en octubre.

El ministro ha insistido en que la crisis económica no será un pretexto ni una excusa para no abordar esos compromisos de modernización, sino que, por el contrario, debe ser un estímulo para hacer de la Justicia un elemento de competitividad que ayude a resolver los problemas económicos.

"Para esto lo que hemos hecho es convocar a los mejores", ha dicho Gallardón tras agradecer su trabajo al grupo de expertos elegidos para diseñar una reforma de calidad, que perdure y no esté limitada por ningún tipo de "costumbre o tradición" con la que haya convivido en el último siglo.

De la comisión que se reunirá semanalmente forman parte el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Antonio Dorado, los magistrados del Supremo Carlos Lesmes y Luis María Díez-Picazo, el decano del colegio de procuradores de Madrid, Antonio Álvarez-Buylla; el catedrático de Derecho Procesal Juan Damián González, la Abogada General del Estado Marta Silva y el abogado José María Vives de la Cortada.

Díez-Picazo, que presidirá las reuniones cuando se aborde la reforma de la LOPJ -que entre otras cosas revisará el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces- ha agradecido al ministro que les haya encomendado una tarea "tan relevante" como es buscar soluciones a los problemas de la Justicia.

Por su parte, Dorado, que será el presidente de la comisión cuando se estudie la reforma de la Ley de Demarcación y Planta, ha coincidido en que están ante una "oportunidad histórica" para conseguir una organización judicial propia del siglo XXI y no de una España rural del siglo XIX.

Los trabajos de esta comisión estarán coordinados por el secretario de Estado de Justicia, Fernando Román.

Comentarios