Galiza Nova reclama en Piornedo el arreglo ''inmediato'' de las pallozas

La concentración, en foto facilitada por Galiza Nova
photo_camera La concentración, en foto facilitada por Galiza Nova

Galiza Nova reivindicó este fin de semana la defensa del patrimonio de Galiza, tanto el material como el inmaterial, con un acto simbólico: una concentración para demandar el arreglo "inmediato" de las pallozas de O Piornedo (Cervantes). La organización juvenil del BNG celebró en la comarca de Os Ancares la edición número quince de sus Xornadas de Historia de Galiza, una actividad que atrajo a más de medio centenar de jóvenes de toda la comunidad, según los organizadores.

"Exigimos el arreglo inmediato de estas pallozas porque nuestra generación no puede permitir la desaparición de estas pallozas que llevan en pie más de dos mil años", dijo el secretario general de la formación, Alberte Mera, durante un acto simbólico celebrado ante las pallozas de Piornedo.

El responsable de las juventudes del BNG destacó que Os Ancares "muestra el pasado glorioso de Galicia, acumula el espíritu de la lucha por la defensa del propio y es muestra del abandono de los actuales gobiernos del rural gallego".

Durante las jornadas, los participantes visitaron no solo Piornedo y sus pallozas, sino también el castillo de Doiras, y participaron en una mesa redonda sobre el proyectado embalse del Navia. El histórico nacionalista Xesús Méndez, conocido como Suso de Navia, relató cómo fue la evolución de un conflicto que tiene amenazada la vida de los habitantes de Navia de Suarna y toda la cuenca del río Navia desde que, en pleno franquismo, se concedieron las licencias de aprovechamiento hidroeléctrico.

Comentarios