Galicia y Castilla y León presionarán para desbloquear la A-76

El consejero de Infraestruturas gallego, Agustín Hernández, y el de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván acordaron este jueves intensificar la presión a la Administración central para conocer los últimos planes estatales y su cumplimiento sobre el trazado del AVE de Ponferrada a Monforte de Lemos (Lugo) y también "desbloquee" la autovía de Ponferrada a Ourense, la A-76.

Tanto Silván como Hernández, que se reunieron este jueves en Ponferrada (León) en presencia del alcalde de la ciudad, Carlos López Riesco, destacaron que "el noroeste ha visto perder oportunidades en España de una forma evidente", debido a los retrasos que experimentan las infraestructuras terrestres.

Los dos representantes autonómicos participaron en un encuentro con parlamentarios del PP de León y Galicia, con el único fin de "ser vigilantes" en los planes del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) "con los compromisos adquiridos" por el Gobierno de Zapatero y el "cumplimiento y agilización de los plazos".

El consejero Silván destacó que existe "la misma sintonía" con Galicia para tratar de impulsar la vertebración de las infraestructuras en el noroeste. "Lo que es bueno para Galicia, es bueno para El Bierzo y León, y lo que es bueno para Castilla y León lo es para Galicia", agregó.

Calendario y compromisos
El responsable de las infraestructuras de Castilla y León señaló en la comparecencia ante los medios de comunicación que pedirán "un calendario realista" al tiempo que recordaba que el presidente del Gobierno español asumió los plazos del AVE en un Consejo de Ministros celebrado en León al principio de su mandato. Silván explicó que desde noviembre siguen a la espera de la reunión de la Conferencia Sectorial que deben convocar desde Madrid.

Por su parte, el conselleiro Hernández abundó en la necesidad de mantener desde el noroeste "una voz única". En este sentido, apuntó que encuentros interautonómicos como el de este jueves en Ponferrada "contribuyen a marcar plazos y demandas legítimas, ya que esta zona se ha visto perjudicada en materia de infraestructuras".

En esta línea, añadió que la Xunta va a "seguir trabajando" y mantendrán un "seguimiento exhaustivo y exigente de las infraestructuras" con la Administración central. También coincidió con Silván en indicar al Gobierno central que la planificación del PEIT "se debe cumplir y no demorar".

El alcalde de Ponferrada, que a la vez es diputado nacional también del PP, aseguró que acuden con buen ánimo a la Comisión de Infraestructuras que ha convocado el ministro de Fomento, José Blanco, y espera que el día 20 de este mes el ministro no confirme los "malos presagios" tras haber declarado que Galicia no se puede permitir en estos momentos, por la crisis, dos entradas del AVE.

"Nada nos gustaría más que nos dijera que cumplirán lo prometido, el AVE de Ponferrada a Galicia; y nosotros, si es así, anunciaremos nuestro reconocimiento del ministro, pero no miraremos para otro lado si pasa lo contrario", manifestó Carlos López Riesco.

Comentarios