Galicia y Asturias se preocupan por la dirección de la reserva de la biosfera Terras de Burón

La reunión entre representantes gallegos y asturianos. EPL
photo_camera La reunión entre representantes gallegos y asturianos. EPL

El director xeral de Conservación da Natureza de la Consellería do Medio Rural, Ricardo García-Borregón, se reunió esta semana con el viceconsejero de Recursos Autóctonos del Principado de Asturias, Luis Peláez, para poner de manifiesto la necesidad de impulsar la constitución de los órganos de gobierno y participación pública de la reserva de la biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón, entre otros temas.

La reserva de la biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón constituye, según explicó este sábado la Xunta, “una oportunidad  de mejora para este territorio que tendrá como meta  el desarrollo sostenible en su sentido más amplio”. La conservación de la biodiversidad y el paisaje, la intensificación de más y mejores programas de turismo, la calidad como referente territorial, la mejora de la capacidad  empresarial, el impulso de las nuevas tecnologías y el fomento de la proyección exterior serán, entre otros, los retos y los desafíos para este territorio.

También se analizó el plan de acción de la reserva, del cual ya existe un documento borrador elaborado de forma conjunta por las dos comunidades. Según la Xunta, será presentado a los órganos de gestión de la reserva de la biosfera. Este plan constituirá un elemento clave en el desarrollo de este área, en la medida que contendrá las líneas y directrices de impulso para los próximos años.

De igual manera, ambos directivos trataron la coordinación de acciones en materia de pesca  continental en los ámbitos de gestión conjunta, principalmente en el río Eo. Se acordó una próxima reunión técnica, en este mes de septiembre, para abordar la coordinación de la próxima temporada de pesca en los ríos compartidos Eo y Navia.

Comentarios