Galicia se prepara para activar de nuevo la alerta naranja

 El temporal de viento y mar de fondo que había abandonado Galicia hace tres días después de causar cuantiosos daños y la desaparición de cuatro personas ha vuelto y ha colocado a la comunidad en situación de alerta amarilla hoy y naranja mañana en el litoral, con olas que superarán los cinco metros de altura.

La Dirección General de Emergencias ha alertado de un temporal marítimo que afectará este lunes al litoral de las provincias de A Coruña y Lugo y que, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), comenzará a media mañana en el litoral noroeste y oeste coruñés para, a media tarde, extenderse a la zona suroeste de esta provincia y a toda la costa lucense.

De esta forma, la próxima semana se caracterizará por la influencia de borrascas atlánticas sobre Galicia, con el paso de frentes que dejarán lluvias y fuertes vientos de componente sur, y que cesarán al final de este periodo con la recuperación de la influencia anticiclónica y la disminución de lluvias, informa Meteogalicia.

Un nuevo frente afectará desde hoy y sobre todo mañana a la comunidad, con lluvias fuertes en la costa atlántica, nieve sobre los 800 metros y temperaturas en descenso, con vientos fuertes en el litoral por la tarde.

El martes, la situación será intermedia entre el anticiclón de las islas Azores y una borrasca al sudoeste de Islandia, lo que precederá a un nuevo frente que se acerca por el Atlántico, con nubes, chubascos y vientos, esta vez, más flojos.

Todo ello cuando Galicia intenta recuperarse de las borrascas concatenadas que azotaron la comunidad estas últimas semanas y que provocaron desperfectos en puertos valorados inicialmente en 1,2 millones de euros, derrumbaron el día de Reyes el muro del santuario de la Virxe da Barca en Muxía (A Coruña), después de que un rayo lo destrozara el día de Navidad; y causaron problemas en carreteras, con unas doscientas incidencias sólo en A Coruña.

Comentarios