Galicia se inclinará por el déficit asimétrico si su reparto es objetivo

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha dicho hoy que votará a favor del déficit asimétrico en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de esta tarde, si la asignación de los porcentajes es conforme a criterios objetivos y el esfuerzo mayor no corresponde a las comunidades cumplidoras.

A la entrada del CPFF, que preside esta tarde el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y que arrancó pasadas las 16.00 horas, Muñoz ha señalado que apoyarán la propuesta de déficit diferenciado, entendiendo que es sólo para este año 2013, y que luego se volverá a la normalidad, siempre que "se cumplan los criterios de objetividad y menor esfuerzo para las autonomías cumplidoras".

Cristóbal Montoro se reúne en la sede del Ministerio de Hacienda con los consejeros del ramo de las diferentes autonomías, que muestran sus diferencias entre las que son partidarias de un déficit asimétrico -Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia o Baleares- y las que se muestran reacias a ello, principalmente Extremadura y Madrid, ésta última dispuesta incluso a votar en contra.

Sobre estas autonomías más discrepante, la consejera gallega ha vuelto a insistir en la necesidad de que se tenga en cuenta el trabajo realizado por las comunidades que más "han contribuido a aportar solvencia y estabilidad al conjunto de España".

Ha insistido en que votará a favor de la asimetría si se tiene en cuenta a comunidades que como Galicia lleva años cumpliendo con el objetivo de estabilidad y si se les exige a éstas un menor esfuerzo.

Muñoz ha indicado que como también se conocerán hoy los objetivos para los próximos años, así como las entregas a cuenta previstas en el sistema de financiación, es posible que esta misma semana Galicia presente los presupuestos para el próximo año en el Parlamento gallego.

El Ministerio de Hacienda mantiene el objetivo de déficit del 1,3 por ciento de media para todas las comunidades este año, aprobado en el anterior CPFF celebrado hace un mes, sin embargo algunas autonomías solicitan un límite diferenciado.

Horas antes del comienzo de este CPFF, Cristóbal Montoro, se ha mostrado "convencido" de que las comunidades apostarán por la reducción del déficit, ya que éste es el único camino para volver al crecimiento y a la creación de empleo.

Montoro cree que todas las autonomías acudirán al CPFF 2013 comprometidas con la reducción del déficit "como la manera de acortar la salida de la crisis en los diferentes territorios de España" y dar "seguridad" también fuera de España.

Todo hace pensar que en este CPFF se establecerá un déficit asimétrico, con distintos objetivos para cada autonomía, lo que ha originado la división entre las comunidades, ya que mientras que las que no son partidarias consideran que no se debe dar más margen a las que no cumplieron sus objetivos el año pasado, las que defienden el déficit a la carta creen que hay que premiar a las que han hecho más esfuerzos para ajustar sus cuentas.

Comentarios