Emotivo homenaje al gaitero Xosé Manuel Seivane en Ribeira de Piquín

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, trasladó en nombre del Ejecutivo "el reconocimiento, la gratitud y la admiración" al gaitero Xosé Manuel Seivane, homenajeado hoy en su municipio natal de Ribeira de Piquín (Lugo) en un acto al que Quintana no pudo asistir, por lo que expresó su agradecimiento en una carta, leída por el secretario xeral de Relacións Institucionais, Xoán Antón Pérez-Lema.
En la misiva, el vicepresidente del Ejecutivo destacó la trayectoria vital de Seivane, dedicado a "cuidar de la riqueza musical del país" y a "recuperarla del olvido", lo que calificó como "una de las mayores demostraciones de amor por Galicia que se pueden contar".
Así, las palabras leídas en nombre de Quintana recordaban su "tenaz dedicación" para recuperar las "viejas tradiciones musicales de Galicia" y ponerlas al servicio de la cultura gallega "como su mejor señal de identidad y la más preciada carta de presentación ante el mundo", decía la carta.
Por su parte, Pérez-Lema añadió que "gracias a la memoria fiel y las inteligentes manos de Seivane" la música gallega "tiene hoy un mejor presente y un mejor futuro".
Xosé Manuel Seivane, natural de O Chao de Pousadoiro, donde tuvo su taller durante más de 50 años fue homenajeado hoy en la localidad con diferentes actividades que se desarrollarán a lo largo del día y que concluirán con el concierto de Susana Seivane --nieta del homenajeado--, una sesión de fuegos artificiales y una verbena, a cargo de la orquesta Marimba.

Comentarios