Galicia presenta un sistema de información web para trabajar en casos de contaminación

Técnicos del Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar), Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) y de Gardacostas de Galicia, participan en la conferencia Interspill, que se celebra en Londres del 13 al 15 de marzo, con el fin de exponer los resultados obtenidos en el proyecto Arcopol. Galicia presenta una herramienta web desarrollada en el Intecnar, «que dota de maior operatividade e fai máis eficaces» los Sistemas de Información Geográfica (SIG), en situaciones de emergencia por contaminación marina accidental.

El sistema consiste un «interface web» que, a través de protocolos de intercambio estándares, es capaz de integrar en un mapa interactivo información geográfica de distinta índole y procedencia. De esta manera, la información geográfica que en una situación de crisis por contaminación marina accidental necesita ser cartografiada -como la línea de costa, la batimetría, los bancos marisqueros, los caladeros, los vientos, las corrientes, la posición de los barcos que intervienen en el operativo, o la situación de las manchas contaminantes-, se pone disposición de los responsables de encarar la emergencia, «para así poder combatela do mellor xeito posible».

Arcopol (Atlantic Regions Coastal Pollution Response) es un proyecto en el que participaron 12 organismos de cinco países (Irlanda, Reino Unido, Francia, España y Portugal) que, coordinados por el Cetmar, desarrolló siete líneas de trabajo, para la mejora de las capacidades de lucha contra la contaminación marina.

Comentarios