Galicia ha celebrado nueve elecciones y ha tenido cinco presidentes desde 1981

Albor, Laxe, Fraga y Touriño presidieron la Xunta antes que Núñez Feijóo, que intentará revalidar su mandato el 25 de septiembre

Las elecciones autonómicas anunciadas este lunes para el 25 de septiembre por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, serán las décimas que se celebran en Galicia desde el 20 de octubre de 1981, cuando se celebraron las primeras.

Núñez Feijóo, que preside el Gobierno gallego desde 2009 y que intentará revalidar su mandato en los próximos comicios, es el quinto presidente que tiene la Xunta.

El primero fue Gerardo Fernández Albor, de la entonces denominada Alianza Popular (AP), que estuvo en el cargo entre 1982-1987. Le sucedió, tras una moción de censura, el socialista Fernando González Laxe (1987-1989).

Tras las elecciones de 1989 llegó a la presidencia de la Xunta Manuel Fraga, que se mantuvo al frente de la Comunidad quince años, entre 1990 y 2005. El cuarto presidente de la Xunta fue Emilio Pérez Touriño, del PSdeG-PSOE, entre 2005 y 2009.

Antes de las primeras elecciones autonómicas, Antonio Rosón Pérez (UCD) presidió la Xunta que se creó tras la aprobación de la Constitución (1978-1979) y, a continuación, José Quiroga Suárez (UCD), encabezó la Xunta preautonómica.

Alianza Popular ganó los primeros comicios autonómicos, con 26 escaños de los 71 que se elegían (luego se amplió a 75), suficientes para que Fernández Albor lograra la presidencia, que revalidó en 1985, con 8 escaños más. Sin embargo, una moción de censura en septiembre de 1987, dio el Gobierno al socialista Fernández Laxe, apoyado por Coalición Galega y el Partido Nacionalista Galego.

Los siguientes comicios, celebrados en diciembre de 1989, dieron la victoria al PP, encabezado por Manuel Fraga, quien se mantuvo durante cuatro legislaturas consecutivas al frente del Gobierno gallego con sucesivas mayorías absolutas.

No hubo relevo en la Presidencia de la Xunta hasta 2005, cuando tras las elecciones celebradas en junio los populares perdieron la mayoría absoluta y un acuerdo entre el PSdeG -25 escaños- y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) -13 escaños- dio el Gobierno al socialista Emilio Pérez Touriño.

Sin embargo, el PP recuperó el mando tras los comicios celebrados el 1 de marzo de 2009, cuando Alberto Núñez Feijóo consiguió una nueva mayoría absoluta, con 38 escaños, para los populares, que amplió en tres escaños en las elecciones anticipadas de octubre de 2012, las últimas antes de las que se han convocado este lunes.

Comentarios