Galicia experimenta la tendencia contraria al conjunto español: Pierde autónomos

Galicia perderá este año trabajadores autónomos frente al conjunto de España que registrará un aumento, advirtió hoy la asociación Uatae.

En un comunicado, la citada asociación de trabajadores autónomos y emprendedores señala que Galicia ha perdido 557 autónomos afiliados a la Seguridad Social, según datos del Ministerio de Empleo de noviembre, comparativos con el mismo mes del año anterior, lo que supone un descenso de 0,26 %.

Uatae observa que en cambio, en el conjunto de España ha habido una aumento de 0,46 % del número de emprendedores afiliados a la Seguridad Social.

La asociación considera "poco probable que el último mes del año compense tan importante pérdida" en Galicia, que en noviembre registró un total de 214.285 autónomos afiliados, y subraya que esta comunidad fue, junto a las de Castilla y León, Cantabria y Baleares, las que registraron un descenso en noviembre.

La presidenta de Uatae (Unión de asociaciones de trabajadores autónomos y emprendedores) en Galicia, María del Carmen Rodríguez, indica en la nota que la evolución de los datos "es lógica a la luz de los negativos indicadores económicos" en esta Comunidad.

Precisa que en Galicia hay una "caída del crédito a empresas y autónomos" y un "mantenimiento de importantes tasas negativas en el consumo interno".

Rodríguez considera "especialmente preocupante la caída de autónomos en Galicia mientras aumentan en España y en la mayoría de las comunidades autónomas" y advierte: "el autoempleo está siendo una alternativa a la falta de empleo asalariado y al desempleo masivo que está viviendo nuestro país, cosa que no parece ocurrir en Galicia".

Comentarios