Galicia, entre las comunidades con los porcentajes más bajos en el pago de la farmacia hospitalaria

El retraso en el pago de la farmacia hospitalaria en lo que va de año 2011 por parte del Servizo Galego de Saúde (Sergas) es 74,35 días, lo que representa "335 días menos que la media estatal, que llega a los 410 días", según informaron fuentes del servicio sanitario gallego en un comunicado.

Con estos datos, y según la mismas fuentes, Galicia se mantiene entre las comunidades autónomas con los porcentajes más bajos de España en lo que se refiere al pago de la farmacia hospitalaria.

Además, se precisa en el comunicado, la comunidad autónoma gallega "tiene todas las facturas de farmacia hospitalaria del año 2010 ya liquidadas y abonadas".

"Estos datos de solvencia, que se mantienen con un gran esfuerzo por parte de la Administración autonómica, continúan estando entre los ratios de pago más bajos de España gracias a la inercia creada por el catálogo priorizado de medicamentos", se añade. Ha sido este catálogo el que "mantuvo siempre todas las coberturas terapéuticas y generó el impulso para ahorrar donde es preciso para invertir donde es imprescindible".

En esta línea, se señala que esta iniciativa; "que otras comunidades autónomas están a adoptando pero sin una Ley que la ampare, hizo posible, por ejemplo, que Galicia pueda incorporar la vacuna frente al pneumococo a su calendario de vacunación infantil".

Según el Sergas, el Gobierno de Galicia "mantiene las mejores ratios de solvencia de España tanto en lo que se refiere al abono de la factura farmacéutica como a la de proveedores sanitarios". "Galicia, a pesar de las dificultades generadas por la reducción de transferencias, es la primera de las comunidades autónomas en solvencia en estos pagos a proveedores, después de las aforadas País Vasco y Navarra, que cuentan con un régimen fiscal diferente", se dice en el comunicado.

La aplicación del catálogo priorizado de medicamentos mejoró, según el Sergas, la situación de solvencia de la sanidad pública de Galicia, y ha permitido en los cuatro primeros meses de 2011 "un ahorro acumulado de más de 42 millones de euros". "Por eso, al Xunta apuesta por su implantación en todo el Estado", se añade.

Comentarios