Galicia enciende la alerta roja ante la llegada de un potente temporal

El frente frío ya ha empezado a entrar por el Atlántico y se intensifica esta madrugada bajando sensiblemente las temperaturas y la cota de nieve hasta los 600 metros, con vientos fortísimos del oeste, de fuerza 7/8.

La peor parte volverá a estar en el mar. La alerta naranja meteorológica que anuncia el boletín de Meteogalicia se activará el sábado y se prolongará hasta la tarde del domingo. Entre las 6:00 y las 12:00 será naranja con olas de 5 a 8 metros, y pasará a roja a mediodía.

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta recomienda limitar o extremar la prudencia en los desplazamientos por carretera, suspender las actividades al aire libre y sobre todo, evitar los diques y rompientes.

El continuo azote de las borrascas desde el mar ya ha dejado un reguero de sucesos en las últimas cuatro semanas.

La tarde de Reyes, el 6 de enero, una ola gigantesca se llevó a tres miembros de una misma familia en el faro de Meirás, en A Frouxeira, en el municipio litoral de Valdoviño.

Estaban al borde de un acantilado a muchos metros sobre el nivel del mar.

El Atlántico solo devolvió uno de los tres cuerpos mientras que los otros dos, los de Juan Carlos Bedoya y su hija Patricia, siguen desaparecidos.

Salvamento Marítimo los buscó por tierra, mar y aire durante diez días consecutivos en medio de unas condiciones meteorológicas adversas que pusieron muchos obstáculos al operativo.

Solo una cuarta persona, familiar de los tres desaparecidos, logró sobrevivir y ser rescatada con vida del cantil.

Sufrió policontusiones.

El mar también se llevó a un percebeiro furtivo en Ribadeo, en la costa de Lugo, al que siguen buscando por tierra en la zona de Rinlo.

Otras dos incidencias graves afectaron a dos cargueros en ruta frente a las costas de Galicia a los que sorprendió el temporal.

El primero fue la gabarra 'Prima', que iba en lastre, es decir, sin carga, hacia Letonia. Su remolque falló, ambas naves quedaron a la deriva y la gabarra encalló hace 15 días en la costa de Camariñas, donde continúa. Sasemar evacuó a sus tripulantes.

Los técnicos del puerto de A Coruña tardaron una semana en poder acceder al buque para extraer los 300 litros de gasoil que aún contenían sus tanques y que se estaban filtrando al mar.

La Capitanía Marítima le reclama al armador del 'Prima', o a su aseguradora, una fianza de 750.000 euros para retirar la nave encastrada en A Costa da Morte.

El segundo remolque agónico lo protagonizó esta misma semana el 'Abis Calais', un mercante holandés con 8 tripulantes y 5.000 toneladas de madera encima que se quedó sin gobierno el lunes a unas 12 millas al norte del cabo Prior, en la costa ferrolana.

Tuvo que intervenir Sasemar que movilizó hasta tres naves para sujetar al buque durante una maniobra muy complicada que se prolongó casi 24 horas y en la que el cabo del remolque se rompió varias veces y dejó a la deriva al barco, que a punto estuvo de empotrarse.

Ocurrió la noche del martes, cuando le faltaban menos de dos kilómetros para acercarse al puerto de Ferrol. El 'Abis Calais' se quedó sin gobierno y casi embarrancó en la costa de Cobas.

Salvamento llegó a movilizar a dos helicópteros -Helimer 209 y Pesca II- para evacuar de urgencia a los 8 marineros que estuvieron a bordo durante todo el rescate aunque finalmente se descartó cuando un remolcador asió al 'Abis Calais' casi 'in extremis' y lo arrastró mar adentro para alejarlo del litoral.

El miércoles a mediodía, entre cuatro naves, lograron amarrarlo en los muelles de Navantia, los astilleros públicos de Ferrol, donde el carguero holandés va a reparar su hélice.

La de este viernes es una jornada de transición entre borrascas con los cielos cubiertos, lluvias continuas y ráfagas muy fuertes de viento del oeste en el litoral.

La estación meteorológica de Punta Candieira, en Cedeira, A Coruña, marcó hoy una racha de viento de 82,8 kilómetros por hora.

Las temperaturas, en cambio, han sido bastante suaves con un ligero incremento y valores que, en las siete grandes ciudades, oscilaron entre los -2 de mínima en Cabeza de Manzaneda, en la montaña ourensana, los 5 que marcó Compostela y los 13 de máxima en A Coruña.

Las olas, que hoy se han movido entre el metro y medio y los dos metros, subirán mañana temprano a los cinco metros, que se pueden rebasar a partir del mediodía con el mar de fondo del noroeste y la pleamar de media tarde.

Comentarios