Vientos de más de 130 km/h para dar la bienvenida a noviembre

Alertas para este martes (MTG)
photo_camera Alertas para este martes (MTG)

La comunidad gallega ha registrado durante la primera mitad del día vientos de hasta 133,6 kilómetros por hora y precipitaciones de más de setenta litros por metro cuadrado en algunos puntos. La alerta naranja por viento en el mar ha empezado hoy a las 6:00 horas, justo cuando acababa la alerta amarilla, mientras que el resto de la autonomía ha vivido alertas amarillas, que todavía continúan, por viento, precipitaciones puntuales y acumuladas y olas en el litoral.

El municipio coruñés de Cedeira -en el norte de Galicia- ha registrado la racha de viento máxima de la jornada, de 133,6 kilómetros por hora en Punta Candieira, mientras que en la localidad lucense de Burela la velocidad del aire ha alcanzado los 117,4 km/h.

La pontevedresa isla de Sálvora ha tenido una racha de 106,9 km/h mientras que el municipio de Oia, al sur de la provincia de Pontevedra, ha tenido el tope de esta zona, con 114,5 km/h.

Los chubascos más intensos se han producido en la comarca de O Barbanza, al sur de A Coruña, donde se han acumulado 70,4 litros por metro cuadrado desde medianoche.

Por el oeste han entrado las precipitaciones, que han llegado con un frente frío muy activo, y en varios puntos de la costa se han superado los cincuenta litros por metro cuadrado, mientras que en la zona este el tope ha estado en Os Ancares (Lugo), con veintiséis.

La sensación de frío ha sido importante, con temperaturas máximas de entre cinco y diecisiete grados centígrados en diversos puntos de la geografía gallega e intensos vientos que provocan que las condiciones parezcan peores.

INCIDENCIAS

La situación atmosférica ha sido de tal magnitud que ha provocado más de un centenar de incidentbaque ha habido varios accidentes en las carreteras gallegas provocados por el "aquaplanning" y la escasa visibilidad, con heridos aunque ninguno de gravedad.

La situación atmosférica ha sido de tal magnitud que ha provocado más de 300 incidentes –ninguno de un alto grado de consideración– registrados entre las 10:00 de la mañana y las 18:00 horas, entre los que se cuentan varios accidentes en las carreteras gallegas provocados por el "aquaplanning" y la escasa visibilidad, con heridos aunque ninguno de gravedad.

De las 334 incidencias atendidas por el 112, un 40% han tenido que ver con fenómenos meteorológicos de nivel naranja por viento en tierra y costero y amarillo por lluvia, en su mayoría se trataba de casos de anegamientos en calles y carreteras y por la caída de árboles.
 
Por provincias, Pontevedra ha aglutinado el 59% de las intervenciones del 112; A Coruña, el 29%, Ourense, el 9%, y Lugo, el 3%.
 

 

Y por municipios, los más afectados por el temporal han sido Vigo, Pontevedra, Vilagarcía, O Porriño, A Coruña, Ribeira, Boiro, O Carballiño, Lugo, A Fonsagrada, Monterroso y Pol.

Muchos gallegos han tenido que alterar sus rutinas y tener especial cuidado de no quedarse atrapados en las numerosas retenciones que se han producido por las incidencias.

Todo esto ha llegado justo antes de la primera jornada con nieve de la temporada, pues mañana la cota estará, según han explicado desde Meteogalicia a EFE, en torno a los 1.300 metros por la noche.

Al frente frío de hoy le seguirá un día de chubascos, con nubes y claros que provocarán precipitaciones de carácter intermitente durante toda la jornada, que remitirán de manera parcial antes del jueves, cuando entrará un nuevo frente frío.

Las temperaturas máximas probablemente no alcanzarán los quince grados centígrados en muchos puntos de Galicia y eso, unido al intenso viento de componente norte que tendrá una velocidad menor que la de hoy, aumentará la sensación de frío.

Bajará el nivel de alerta, que en la costa oeste será naranja durante toda la jornada, con la eliminación de todos los avisos por viento y precipitación salvo en el litoral.

Tras el denominado "veroño" -nombre popularizado en las redes sociales porque el verano continuaba en pleno mes de octubre- llega a la Comunidad el auténtico otoño, pues a partir de ahora será habitual que se alternen los frentes con algunos días de aumento de temperatura por el viento del sur, pero con una situación inestable.

Comentarios