Galicia cumple su sueño dorado en Pekín

pequin_galegos_perucho_dentro.jpg
photo_camera pequin_galegos_perucho_dentro.jpg

A miles de kilómetros de Galicia, en Pekín, se han cerrado este domingo unos Juegos Olímpicos que serán difíciles de olvidar para el deporte gallego en general y para Cangas do Morrazo en particular.

Este sábado, dos de sus vecinos, Carlos Pérez 'Perucho' con su oro y David Cal con sus segunda plata, ambos en piragüismo, han puesto la guinda a las mejores Olimpiadas de nuestra historia.

El pasado 8 de agosto Galicia envió a la capital china a doce de sus mejores deportistas. De ellos, cuatro volverán a casa con una medalla al cuello. Y de los cuatro metales, dos son de oro.

La ambición puede con Noya y Raña
Los Juegos arrancaban con dos decepciones. Ni Javier Gómez Noya ni Iván Raña, el mejor del mundo y un firme aspirante a la medalla, rozaron el podio.

Los dos representantes gallegos en triatlón, que partían como claros favoritos y se contaban entre las medallas casi en mano, se quedaron a las puertas del cielo, en las dos posiciones que dejan el peor sabor de boca: cuarto y quinto puesto.

Pero el mismo día David Cal aliviaba las penas de una afición gallega abatida, al colarse en su segunda final, la de 500 metros. El cangués se hizo con la plaza de acceso directo el martes, tras clasificarse el lunes para la de 1.000 metros. Y no decepcionó.

Cal consiguió anotar en el medallero gallego dos medallas de plata. En C1-1000 no consiguió revalidar el oro de Atenas, al no dar adelantado al húngaro Attila Vajda, pero superó a otros favoritos como el canadiense Thomas Hall. En C1-500 repitió la hazaña de hace cuatro años, y se colgó al cuello su cuarta medalla olímpica, la tercera de plata.

Primer oro, con el dolor de Barajas de fondo
El jueves llegó el primer oro para Galicia. Fue en vela, en la modalidad Tornado, con Fernando Echávarri y Antón Paz como representantes, que además dieron a España su cuarto metal el mismo día en que la delegación española en Pequín compartía el dolor por las víctimas del accidente aéreo de Barajas.

También el jueves, las dos representantes gallegas de piragüismo, Sonia Molanes y Teresa Portela, se quedaban fuera de la lucha por las medallas en K1-500 y K2-500, al quedar sexta y cuarta en sus modalidades.

Se consolaron disputando la final K-4 femenino junto a la asturiana Jana Smidakova y la catalana Manchón, en la que ocuparon una amarga quinta plaza.

Lejos de la medalla
En decatlón, David Gómez se ha quedado en el puesto 25. Pese a vencer en su serie de 100 metros lisos y conseguir un más que prometedor segundo puesto en su serie de 400, el atleta gallego no llegó a las medallas.

Como tampoco llegó Santi Pérez, 26º en los 50 metros marcha, quien ha anunciado su retirada de la alta competición, tras pedir disculpas por su mala actuación. El gallego ocupara el octavo puesto en los Olímpicos de Atenas 2004.Tampoco tuvo suerte la lucense Alessandra Aguilar, representante gallega en maratón, que terminó su carrera en el puesto 54.

Otra nota negativa para los gallegos en Pekín la protagonizó Tamara Abalde, alero de la selección femenina de baloncesto, que cayó en cuartos frente a Rusia. Las chicas de Evaristo Pérez se despidieron de la lucha por las medallas en el último cuarto, después de un partido que empezaron dominando. Rusia venció finalmente por 84 puntos, frente a los 65 que consiguió anotar España.

'Perucho': con el oro al cuello
Pero el paso de los gallegos por Pequín terminó con sabor a oro. Este sábado, el piragüista cangués Carlos Pérez 'Pirucho' anotaba otro metal en el medallero del país en K2-500, donde competía con el catalán Saúl Craviotto.

Ambos consiguieron la primera medalla para el kayak español en su segunda competición internacional juntos. Y derrotaron a la pareja alemana hasta ahora invencible: Tim Wieskotter y Ronald Rauhe.

Las cuatro medallas y los tres diplomas de los deportistas gallegos son el resumen de los mejores Juegos de la historia de la comunidad. Galicia ocupa el puesto 31 en el medallero, por delante de países como Suiza, Argentina o Bélgica.

Y estas Olimpíadas consolidan a David Cal como el deportista con más medallas de la historia del deporte gallego, tantas como la tenista Arantxa Sánchez Vicario. Pese a todo, el canguén tendrá que esperar a la próxima cita olímpica para intentar superar al futbolista redondelano Pedro Cea, que sigue imbatible con sus dos oros.

Comentarios