Galicia colabora con un proyecto europeo para conservar el urogallo cantábrico

El Gobierno presentó este martes su programa para la conservación del urogallo y su hábitat en la cordillera cantábrica, en el cual colabora la Consellería de Medio Rural. El objetivo es frenar la pérdida de esta subespecie endémica de la península Ibérica, que en las últimas décadas han perdido gran parte de su población.

Las causas que amenazan a este ave son la fragmentación de su hábitat, la baja tasa de reproducción y el alto grado de depredación. El proyecto LIFE+ 'Programa de acciones urgentes para la conservación del urogallo y su hábitat en la cordillera cantábrica' fue presentado por el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, en calidad de presidente del Organismo Autónomo Parques Nacionales y del patronato de la Fundación Biodiversidad.

Esta iniciativa tiene como objetivo fundamental frenar la pérdida de esta subespecie endémica de la península Ibérica, que en las últimas décadas ha perdido gran parte de su población, y fomentar su recuperación. El urogallo cantábrico se encuentra catalogado por la UICN en peligro crítico de desaparición.

Las causas que amenazan su estado de conservación se encuentran principalmente en la fragmentación de su hábitat, la baja tasa de reproducción y el alto grado de depredación. Para neutralizar estas amenazas se ha diseñado un programa de acción homogéneo, completo y transversal para todo el área de distribución de la especie, combinando acciones de conservación in-situ (mejoras de hábitat, control de predadores y competidores, reducción de mortalidad no natural) con acciones ex-situ (programa de cría en cautividad y reforzamiento de poblaciones).

Favorecer la reproducción
El programa se articula en torno a tres ejes de actuación para la conservación de esta emblemática gallinácea: favorecer el éxito reproductor y la supervivencia de los adultos; garantizar la conservación de sus hábitats favorables mediante actuaciones de restauración y mejora, asegurando la conectividad entre núcleos de población; y promover la conciencia social y la participación pública, aumentando el conocimiento sobre la especie y su hábitat.

El proyecto está cofinanciado al 50 por ciento por la Comisión Europea a través de los fondos LIFE+, y cuenta como socios, además de con Galicia, con las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria y Castilla y León (a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León), con el Organismo Autónomo Parques Nacionales, con SEO/BirdLife y con la financiación de la Fundación Iberdrola (presente desde el inicio del proyecto), y estará coordinado por la Fundación Biodiversidad. Su área de actuación es la cordillera cantábrica y se ejecutará entre octubre de 2010 y septiembre de 2014, con un presupuesto de 7 millones de euros.

El director xeral de Conservación de la Xunta de Galicia, Ricardo García-Borregón, confía en la recuperación de esta especie, cuyos únicos ejemplares se encuentran en los Ancares de Lugo, porque, "pese a la difícil situación", el trabajo conjunto de los implicados en el proyecto, y las sinergías que esta colaboración genera, puede frenar la desaparición de esta especie emblemática.

Comentarios