En Galicia las alergias por ácaros se mantienen todo el año

Una chica con alergia. PIXABAY
photo_camera Una chica con alergia. PIXABAY

Lagrimeo, escozor de ojos, congestión nasal (rinitis) e incluso asma, son los síntomas típicos de cualquier alergia. En la mayoría de ciudades españolas estas manifestaciones se reducen a los meses de primavera, pero en Galicia se prolongan durante todo el año.

Si hablamos de alergias, en Galicia, la mayoría de alérgicos no sufren a causa del polen sino a los ácaros del polvo, sobre todo en La Coruña, la cual es una de las zonas de España con mayor cantidad y variedad de ácaros.

Los expertos han constatado que, al igual como ocurre en otras zonas en las que la humedad ambiental es muy elevada, la presencia de ácaros en el polvo es la principal causa de las alergias, las cuales se han registrado en ocho de cada diez gallegos. No obstante, este es un problema difícil de controlar debido a que, pese a que sea en pequeñas cantidades, el polvo se encuentra presente en todos los hogares durante los doce meses del año.

Los gallegos sufren síntomas todo el año porque estos artrópodos están siempre presentes en el ambiente. Sin embargo, hay periodos en los que la incidencia es mayor. Por ejemplo, en el caso de la alergia por ácaros, esta sucede sobre todo durante los meses de otoño y el inicio de la primavera.

Además, cuanto más costera sea la zona, más prevalencia de alergia a los ácaros, ya que estos viven en las zonas de clima oceánico. En consecuencia, el número de ácaros aumenta cuando se registran temperaturas suaves y sube la humedad.

Las alergias respiratorias afectan a una cuarta parte de la población en los países desarrollados, siendo una de las causas más frecuentes de consulta médica. Los ácaros, son el segundo alérgeno individual respiratorio más frecuente, después de los pólenes.

Por otro lado, se estima que entre un 30 y un 40 por ciento de la población mundial sufre algún episodio alérgico. En este sentido, se calcula que las alergias afectarán a la mitad de la población para el 2050. En España, el aumento es del 2% anual, un incremento para el que hay muchas teorías, como la contaminación o el exceso de limpieza.

La alergia no es más que un trastorno del sistema inmunológico y hay muchas cosas en el medio ambiente que contribuyen a que se manifieste aún más. Asimismo, cabe recalcar que esta patología viene afectando en gran medida a niños pequeños y también, en una gran parte, a personas mayores. Por ello, para quienes sufren de alergias, existen algunas recomendaciones que pueden ayudar a la disminución de la contaminación de ácaros en el ambiente doméstico.

1. La habitación puede tener algunos muebles como la cama, el armario o la mesa de noche. Sin embargo, se debe evitar cualquier elemento que pueda servir para el almacenamiento del polvo tales como los libros, juguetes e incluso cortinas, sobre todo si son de tela.

2. Cada persona debe tener un dormitorio individual, bien ventilado al exterior y evitar las manchas de humedad, sobre todo si quienes duermen en la habitación son menores. Utilizar un humificador para bebés mantendrá la humedad relativa en los niveles recomendados. Es decir, evitará que el ambiente se convierta en el más propicio para la aparición de las alergias.

3. Al momento de hacer limpieza, se debe utilizar un paño húmedo. Caso contrario, las partículas de polvo podrían trasladarse de un lugar a otro de la habitación y causar el efecto contrario.

Así como estas, existen un sin número de recomendaciones que podrían apaciguar los síntomas que provoca la alergia por ácaros, es decir, picor de ojos, estornudos, secreción nasal y asma. Pues este mal afecta de forma significativa a la calidad de vida de quien la padece. Por lo que necesitará un ajuste continuo de su entorno (hogar) y un buen control de su patología.