Galicia ante la ciclogénesis

A partir de la medianoche se activó el nivel de alerta rojo por un temporal en el litoral noroeste de la provincia de A Coruña, con olas superiores a los 8 metros de altura, según la Dirección General de Emergencias e Interior de la Vicepresidencia.

Esta zona, al igual que el oeste de la provincia de A Coruña, permanecía en alerta naranja desde ayer por la mañana y a lo largo de la tarde el temporal se extendió al sudoeste de la provincia, a la costa de Lugo, donde los fuertes vientos causaron el desplome de un árbol sobre la vía férrea y motivaron el descarrilamiento de un tren en Viveiro, sin que se registrasen daños personales entre los diez pasajeros, y a la de Pontevedra.

Galicia está en alerta amarilla por condiciones meteorológicas adversas desde las 12 horas de ayer, un aviso que se convertió en naranja a partir de las 21 horas, cuando los vientos superaron los cien kilómetros por hora; y pasará a roja en la jornada correspondiente al 25.

Ayer segistraron rachas de viento que superaron los 130 km/h, prolongándose la situación de riesgo hoy durante todo el día.

A partir de la medianoche de ayer también se registró un fenómeno meteorológico adverso por lluvias, que alcanzó nivel naranja en la provincia de Pontevedra y en las zonas Noroeste, Sur y Miño de Ourense, y nivel amarillo en el resto de la comunidad.

El día de Navidad las cosas se complicarán aún más en el litoral, puesto que al mar de fondo hay que añadirle olas superiores a los ocho metros, "circunstancia que en los baremos de los institutos meteorológicos supone alerta roja", detalló Aemet.

Esta situación ha provocado la alarma en Lugo y A Coruña, donde los parques y jardines y las zonas cercanas al litoral estuvieron cerradas desde ayer a las 18 horas y se abrieron, en algunos casos y como muy pronto, a las 9 de la mañana para evitar riesgos.

La Dirección General de Emergencias e Interior, a través del Centro de Atención a las Emergencias 112 Galicia recuerda a la población la importancia de seguir las medidas de protección como evitar aproximarse a diques o rompientes, con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos; vigilar posibles caídas de objetos desde balcones y ventanas; o circular con precaución en las carreteras, especialmente si utilizan vehículos ligeros como bicicletas o ciclomotores.

Y ADEMÁS, NIEVE

Por si fuera poco, en Navidad también llega la nieve, con una previsión de acumulaciones superiores a los cinco centímetros en las montañas de Lugo y Ourense y a los dos centímetros en la zona sur de esta última provincia.

Entonces la borrasca ya estará situada completamente sobre las Islas Británicas y se prevé que por encima de los mil metros de altura ya nieve de manera habitual.

Así, una ciclogénesis explosiva barrerá la Península Ibérica en Nochebuena y Navidad, con rachas de viento muy fuertes que pueden llegar hasta los 130 kilómetros/hora, lluvias intensas de más de 80 litros por metro cuadrado en doce horas y nevadas en cotas relativamente bajas.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fermín Elizaga, ha explicado a Efe que este frente frío "muy activo", procedente del Atlántico Norte, se desplazará de oeste a este y pondrá en alerta naranja y/o amarilla a más de 40 provincias, y en rojo a las costas gallegas y posiblemente a las asturianas.

Comentarios