Galicia regresa a la alerta naranja

La Dirección general de emergencias alerta de un temporal de nivel naranja por viento en tierra que afecta a las cuatro provincias, con rachas de viento máximas entre 90 y 110 kilómetros a la hora.

Las predicciones de la Agencia Nacional de Meteorología (AEMET) apuntan a que el temporal comenzará a las 06:00 horas en la provincia de A Coruña y la costa de Lugo, el centro y la montaña.

Ya a partir de las 09:00 se prevé que se extienda de manera paulatina a las zonas del interior, del Miño y las Rías Baixas y Pontevedra, y al noroeste y sur de Ourense.

Igualmente, la alerta naranja por vientos costeros decretada ayer para la provincia coruñesa y la Mariña de Lugo se extiende hoy a toda la costa. El temporal en el mar llegará, con viento suroeste fuerza ocho a nueve y olas que podrán llegar a los ocho metros de altura.

A causa de este temporal, la comisión escolar de alertas determinó que hoy se suspendan las actividades en el exterior de las instalaciones de centros educativos, excepto los situados en el sur de Lugo, montaña y cuenca del Miño de Ourense.

Esta situación estará provocada por el paso, muy cerca de Galicia, de un centro de bajas presiones, que darán origen a cielos muy nubosos en general con lluvias, que serán más generalizadas e intensas durante a tarde.

Soplarán vientos muy fuertes de componente sur durante toda la jornada.

Aunque no se suspende la actividad docente ni el transporte escolar, la comisión escolar recomienda el seguimiento de las condiciones meteorológicas en las cuatro provincias y, si las circunstancias lo aconsejasen, se llegase a declaración de nivel rojo.

TEMPERATURAS

A Coruña 13°-16°, Ferrol 13°-16°, Lugo 11°-13°, Ourense 14°-16°, Pontevedra 13°-14°, Santiago de Compostela 10°-13° y Vigo 12°-14°.

MAR

En la Costa Cantábrica soplará viento de componente suroeste, fuerza 7 a 8 por la mañana, 8 a 9 por la tarde y 6 a 7 por la noche, con mar gruesa por la mañana y la noche y mar arbolada por la tarde. La visibilidad será mala y habrá mar de fondo del noroeste, con olas de 3 a 4 metros.

El viento entre Ferrol y Bares será del suroeste, fuerza 9 a 10 por la mañana, 8 a 9 por la tarde y 7 a 8 por la noche, con mar arbolada por el día y muy gruesa por la noche. La visibilidad será mala y habrá mar de fondo noroeste, con olas de 4 a 5 metros por el día y 5 a 7 metros por noche.

En Ártabro el viento predominante también será del suroeste, fuerza 9 a 10 por la mañana, 7 a 8 por la tarde y 6 a 7 por la noche, con mar arbolada por la mañana, muy gruesa por la tarde y gruesa por la noche. La visibilidad será mala y habrá mar de fondo del noroeste, con olas de 4 a 5 metros.

El viento en la Costa da Morte soplará del sur por la mañana y del suroeste por la tarde y noche, fuerza 9 a 10 por la mañana, 8 a 9 por la tarde y 6 a 7 por la noche, con mar arbolada por la mañana, muy gruesa por la tarde y gruesa por la noche. La visibilidad será mala y habrá mar de fondo del noroeste, con olas de 4 a 5 metros por la mañana y tarde y 5 a 7 metros por la noche.

En las Rías Baixas el viento será del sur por el día y del suroeste por la noche, fuerza 8 a 9 por la mañana, 7 a 8 por la tarde y 5 a 6 por la noche, con mar arbolada por la mañana, muy gruesa por la tarde y gruesa por la noche. La visibilidad será mala y habrá mar de fondo del noroeste, con olas de 3 a 4 metros por el día y 5 a 7 metros por la noche

Comentarios