Gaitas de Ortigueira en Burela

Álvarez Marías, en Burela; comida en Mondoñedo y charla en el Cenima (Fotos: AMA)
photo_camera Álvarez Marías, en Burela; comida en Mondoñedo y charla en el Cenima (Fotos: AMA)

un profesional de la música tradicional, José María Álvarez Marías, actuó ayer para los escolares del instituto Perdouro burelés. en un acto en el que además de presentarles una treintena de instrumentos de música tradicional gallega, ofreció un pequeño recital con varios de ellos, un concierto en exclusividad que vale su peso en oro, pues Álvarez Marías es el creador de la afamada banda de gaitas de Ortigueira, además de ser el impulsor del Festival Internacional do Mundo Celta, que reúne cada año a algunos de los mejores solistas y grupos de todo el mundo. Los estudiantes de segundo de la Eso asistieron encantados a esta charla coloquio práctica, una actividad coordinada por el departamento de Música y por el área de Innovación Educativa en el ámbito lingüístico del centro.

JUGUETES DE TODA LA VIDA. Recuperar los juguetes tradicionales es una actividad que se está promoviendo en distintos países, convencidos de que es la mejor manera de iniciar a los niños en los juegos, una ventaja a la que se añaden otras como que ayuda a los niños a conocer el entorno en el que viven, además de ser una marca de identidad de la cultura de la zona. Todo ello, además de fomentar la imaginación y motivar juegos con personas de distintas generaciones es lo que explicaron varios integrantes de Nova Escola Galega, que dedica el número 51 de su revista de educación a este tema, en la charla que impartieron en el Cenima.

CENA CON AGRADECIMIENTO. Es de bien nacidos ser agradecidos. Y a rajatabla lo ha cumplido los integrantes de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Mondoñedo, que quieren a través de este medio agradecer a la gerente del restaurante Montero. Ángeles Montero, la invitación con la que les agasajó hace unos días y es que los chicos y chicas de la agrupación tuvieron que marcharse con la comida en la mesa el pasado día 4 para atender un incendio en una vivienda. Una actuación que les valió la recompensa de poder volver a reunirse además y sobre todo, de haber cumplido con su obligación ayudando al desalojo de sus dos habitantes.

Comentarios