Las gafas solidarias viajan de Pantón a Senegal

La pantonesa Ana González lidera un proyecto en el que se envían lentes graduadas o de sol a las zonas más desfavorecidas ► Este domingo viaja con su equipo a la zona rural de Thiadaye, en el país africano, para tratar todo tipo de dolencias oftalmológicas
La pantonesa Ana González, rodeada de niños y niñas, durante una de sus campañas quirúrgicas en India
photo_camera La pantonesa Ana González, rodeada de niños y niñas, durante una de sus campañas quirúrgicas en India

Durante estos días, el segundo piso del edificio sociocultural de Ferreira de Pantón acoge una iniciativa en la que se recogen gafas graduadas o de sol para personas con problemas de visión en Senegal. La protagonista de esta idea, que nació hace siete años, es la oftalmóloga pantonesa Ana González. Esta doctora viaja tres veces al año, sola o acompañada por un grupo de 25 personas, a países desfavorecidos de todo el mundo para tratar de poner remedio a un grave problema: la vista. Este próximo domingo se desplazarán a Senegal, en concreto a la zona rural llamada Thiadaye, para desarrollar una campaña más de una iniciativa absolutamente necesaria.

"El tema de las gafas es importantísimo para ellos. Nosotros no lo vemos así, pero allí tener cinco dioptrías o unas cataratas es algo gravísimo, algo que les impide hacer el día a día con normalidad". Es por esto que llevarles gafas graduadas puede solucionar o corregir esta situación provocando un cambio radical en sus vidas. "Tengo grabada la imagen de un niño de la India que tenía ocho dioptrías y nunca había conseguido ver. En cuanto le pusimos las gafas su reacción fue impresionante, un espectáculo que hace que merezca la pena todo este tipo de iniciativas", relata la oftalmóloga sobre una de sus experiencias más impactantes a lo largo de esta aventura solidaria.

Iniciativa: Los pantoneses que lo deseen pueden depositar las gafas que ya no usen en el segundo piso del edificio sociocultural de la localidad

En África existe un problema generalizado de cataratas congénitas y glaucomas en niños pequeños. El dolor que sufren los que padecen estos males es insoportable y en la mayoría de casos la falta de tratamiento provoca ceguera.

Esta iniciativa que nació hace siete años no solo pretende corregir defectos en la visión a través de gafas que ya no utilizamos. Ana González y su equipo de 25 personas se desplaza varias veces al año a países como India, Togo o Senegal para llevar a cabo campañas quirúrgicas o pasar revisiones oculares comunes. "A veces viajo sola, a veces acompañada por el equipo. Depende de si necesitamos operar, hacer revisiones o estudiar cómo está la situación en la zona para un próximo viaje".

Esta oftalmóloga está en permanente contacto con ONG´s extranjeras que colaboran en este proyecto allá donde sea posible. "En el caso de la India contactamos con organizaciones locales. Cuando fuimos a África lo hicimos con Azul en acción, una ONG que colabora con nosotros cada año con todo tipo de ayudas y trabajo". Solo en 2016, este proyecto logró ayudar a 300 personas, entre operaciones y suministro de gafas graduadas o de sol.

Necesidad: Lo que en occidente es un producto de uso habitual, en India, Togo o en Senegal puede cambiar la vida a miles de personas

"El sol es otro de los grandes olvidados", afirma Ana González. "En occidente vemos las gafas de sol como un producto de lujo, pero allí es algo increíblemente necesario, porque la luz es terrible y provoca mucha sequedad en los ojos, úlceras corneales". Por esta razón, unas gafas de sol ayudan a proteger la vista de los rayos ultravioleta, que en países como África inciden de una manera mucho más agresiva. "Para ellos, unas gafas de sol es un salto bestial, les evita muchos problemas".

Las dolencias que suelen emerger en estas zonas suelen ser cataratas, glaucomas o traucomas (conjuntivitis agresiva que produce cicatrices en los párpados y desemboca en ceguera). "Son enfermedades que aquí están erradicadas o son muy sencillas de tratar, pero que allí son devastadoras". Ella y su grupo colaboran para que en esas zonas también se extingan este tipo de dolencias.

Comentarios