Organic Soup es el plato fuerte de este sábado

Gadélica, una mezcla de arte, color y sonido

El festival de Sargadelos arranca su primera edición cuidando, al detalle, la organización y la seguridad del recinto de las Reales Fábricas ►Los asistentes prefieren acampar o acudir con caravanas para disfrutar al máximo de las tres jornadas ‘non stop’ del encuentro
Acampados en el festival Gadélica
photo_camera Acampados en el festival Gadélica

El primer encuentro artístico multidisciplinar, Gadélica, empezó el viernes por la tarde en Sargadelos con una decoración evocadora que convirtió el recinto de las Reales Fábricas y de la antigua casa del Marqués en un lugar lleno de colorido, formas y sonidos de música trance, reggae y de la corriente psicodélica.

Desde el inicio este festival destaca por su buena organización, que el colectivo Santa Compaña y, sobre todo, Alberto Casas y Miguel Bazarra, se han preocupado por preparar hasta el más mínimo detalle. Prueba de ello son los grandes dispositivos de seguridad y de protección civil que estuvieron operando desde por la tarde, controlando la zona y los diferentes escenarios para que todos los espectáculos pudieran desarrollarse sin ningún tipo de incidente que alterara el buen ambiente.

"Todo está yendo fantástico y estamos muy impresionados de la gran organización y de la localización porque es preciosa", Kelsy, una propietaria de los puestos de comida

Kelsy, propietaria de uno de los puestos de comida y que ha venido desde Galés comentaba que "todo está yendo fantástico y estamos muy impresionados de la gran organización y de la localización porque es preciosa. Además que sea abierto y se pueda acercar gente de la zona me parece muy positivo". Ella se enteró de Gadélica mientras estaba en el Boom Festival Portugués. Alba, sin embargo, ha venido desde Madrid con su puesto de artesanía porque iban "persiguiendo festivales alternativos, de trance, arte y salió Gadélica. Llevamos aquí desde el jueves y hemos visto los últimos preparativos y la verdad que está súper bien, la organización y todo, estamos muy contentos". También han acudido comerciantes de Galicia como Laura, de Muros, que se dedica a crear bisutería con cuero y vino a Gadélica "xa que a min me gusta moito a música electrónica e aínda que non adoito facer festivais a este si que quixen vir. Como traballo no verán vin co posto pero de feito arrepentinme moito porque me apetece máis bailar e disfrutalo que traballar, pero hai tempo para todo e a verdade é que moi ben, acabamos de empezar pero ten unha pinta xenial".

El festival cuenta desde su inicio con una importante proyección internacional y la mayoría de asistentes comenzaban a llenar el viernes las zonas de acampada y los aparcamientos para caravanas. Algunos de ellos venían de otros festivales como el Aquasella, y Ortigueira. "Nos enteramos porque en Ortigueira nos dieron un panfleto y nos animamos a seguir con esta especial ruta". Otros no quisieron perder la oportunidad porque "nos gusta mucho el trance y tener un evento aquí cerca es increíble. Somos de Coruña y siempre tenemos que irnos lejos, como a Sevilla, así que esto es genial". También hay sitio para las familias, como la de María, que vino desde Orense con sus hijas de 8 y 11 años "porque no es todo música, es una oferta más variada y el entorno es maravilloso".

Comentarios