Gabriel Torrente, alcalde de Pontedeume: ''Esto es dramático y la única prioridad es proteger a los vecinos''

El alcalde de Pontedeume, Gabriel Torrente, está viviendo, probablemente, el peor día de su trayectoria política y personal al ver como las llamas devoran el parque natural de las Fragas del Eume y llegan a amenazar a los propios vecinos.

¿Cómo está viviendo y afrontando esta dificilísima situación?
Es durísimo, es dramático ver lo que está pasando. Los alcaldes llevamos toda la tarde coordinándonos con las fuerzas de seguridad, la conselleira y la delegada del gobierno para hacer todo lo posible y asegurar la seguridad de los vecinos de todos los ayuntamientos.

Ya han sido evacuadas 200 personas, ¿temen que el fuego ponga en peligro a más gente?
Es muy difícil saber y controlar, dadas las circunstancias y el viento, que es fuerte, qué zonas podrían verse amenazadas. Ahora mismo estamos muy pendientes de la zona de Ombre y si avanza el fuego, a la mínima amenaza, sacaremos a los vecinos, que son la prioridad absoluta, como es lógico. Desde Taboada y Monfero se están viendo las llamas directamente, que no el humo que lo cubre todo desde hace horas. Estamos muy preocupados.

¿Hay ya alguna hipótesis sobre el origen del incendio?
Tal y como aparecieron los núcleos y como se ha expandido, todo apunta a que ha sido provocado. De otro modo la evolución del incendio sería muy difícil de explicar.

Comentarios