El futuro de los torneos deportivos con las nuevas restricciones

Un jugador conduce el balón. EP

Las nuevas restricciones impuestas por los gobiernos con el fin de mitigar la expansión del Covid-19 han afectado considerablemente al mundo de los deportes. Debido a la crisis sanitaria, se han vuelto a imponer medidas que restringen los torneos deportivos. Por ello, muchos se preguntan, ¿cuál es el futuro de los torneos deportivos en este contexto?

Las nuevas restricciones han afectado incluso la forma en que los fanáticos interactúan con los deportes que siguen, ya que ahora no es posible asistir a grandes eventos en vivo y en directo. Así pues ¿qué sucederá con los eventos anuales?

Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos es uno de los eventos deportivos más importantes del mundo. Este año, lamentablemente, tuvo que ser cancelado. No podría haberse llevado a cabo de ningún modo, sobre todo dadas las restricciones de viaje y la situación sanitaria mundial.

En un primer momento, se había decidido posponerlo hasta mitades de año, algo a lo que muchos países se opusieron. Así pues, Australia y Canadá fueron los primeros en abandonar el torneo. Luego, el 24 de marzo, el primer ministro, Shinzo Abe, y el presidente del COI, Thomas Bach, decidieron posponerlo hasta verano de 2021 con la esperanza de que sea posible, manteniendo el mismo nombre y la misma sede, que es Tokyo.

Eurocopa 2020

Otro de los grandes eventos que debieron posponerse es la Eurocopa. Al igual que los Juegos Olímpicos, se espera que pueda celebrarse el año que viene, siendo la decimosexta edición del torneo que se disputa entre selecciones nacionales europeas. La sede no es una sola, sino que está distribuida entre 12 ciudades.

Por esta razón, en consecuencia, las casas de apuestas deportivas han notado una marcada disminución en la participación de los fanáticos y seguidores de las distintas ligas. Este impacto indirecto en el sector del entretenimiento nos hace plantear una serie de preguntas: ¿Cuál es el futuro de los eventos deportivos? ¿Cuáles han sido las medidas adoptadas por los distintos países europeos?

Si bien hay muchos países que han logrado llevar a cabo eventos cumpliendo con la seguridad y el cuidado, Europa pasa actualmente por una nueva ola de contagios. Concretamente, los gobiernos han decidido dar un paso atrás debido para intentar reducir el crecimiento del número de contagios en el continente.

Alemania

Aunque en Alemania no parece que hayan vuelto al confinamiento, Angela Merkel tiene pensado tomar un mayor número de medidas si continúan los contagios. Además, ha instado a la población a reducir los contactos sociales. A principios de marzo, la Bundesliga fue la primera liga que se había arriesgado a aislarse. Seguidamente, el índice de contagio se mantuvo bajo, por lo que después de algunos meses fue posible volver a las canchas. Sin embargo, el 17 de octubre se registraron 7830 nuevos casos. 

Ante este nuevo panorama, Seifert se mantuvo optimista, y cree que el protocolo impuesto por la DFL puede continuar funcionando. El problema es que los futbolistas no están solamente disputando la Bundesliga, sino también la Liga de Campeones, la Liga Europea, y las selecciones. 

España 

España ha sido uno de los países más golpeados del viejo continente. Con una nueva escalada de casos este último mes, el gobierno ha decidido decretar estado de emergencia en todo el país y un toque de queda en 10 comunidades autónomas. Según el número de casos, cada comunidad autónoma cuenta con distintas medidas. Aunque se ha decidido no volver al confinamiento total, un gran número de bares y restaurantes se han visto obligados a cerrar en ciudades grandes cómo Madrid y Barcelona.

En cuanto a la industria deportiva, esto representa un grave problema ya que los eventos masivos, como las maratones o las grandes competiciones de fútbol, además de una mayoría de deportes en grupo, se han visto afectados de nuevo. Además, este tipo de actividades puede representar una retribución muy alta para cada comunidad, por lo que podríamos decir que el impacto económico es considerable.

Italia

Tras el primer brote de Covid-19, Italia había podido controlar los casos de manera bastante organizada e incluso mejor que alguno de sus vecinos. Sin embargo, en las últimas semanas, siguiendo la línea del resto de países europeos, los casos han crecido y han vuelto a poner el tema en la agenda pública. Con alrededor de 20000 casos registrados, el primer ministro, Giuseppe Conte, ha puesto restricciones a las actividades y desplazamientos, además del cierre de bares y restaurantes a las seis de la tarde. Son muchos los que han cuestionado las medidas adoptadas por el gobierno y han salido a manifestar su descontento en las calles. 

Mientras se mantienen las medidas restrictivas se continúa trabajando a distancia en un gran número de sectores, algo que no ha sido posible para la industria del deporte. El uso de la tecnología ha sido clave en estas circunstancias, por lo que muchos optan por un entretenimiento online desde casa. En los próximos meses, serán necesarias nuevas restricciones y un mayor seguimiento, además de un aumento de la seguridad en los eventos deportivos previstos para 2021.