¿Cómo funciona el mercado de valores?

El funcionamiento del mercado de valores se basa en la actividad de diferentes actores que se pueden clasificar en emisores

Una vez que sabemos cómo funciona el mercado de valores podemos aprender cómo invertir nuestro capital. PIXABAY
photo_camera Una vez que sabemos cómo funciona el mercado de valores podemos aprender cómo invertir nuestro capital. PIXABAY

No hace falta ser un trader o no haber invertido nunca para haber oído hablar del mercado de valores. Sin embargo, este término tan familiar supone una noción algo oscura para la mayoría de las personas. Se sabe que tiene impacto en la economía global, que se pueden comprar acciones y otros instrumentos financieros, pero pocos tienen claro cómo funciona.

El mercado de valores es aquél en el que se compran y venden valores y materias primas. En sus inicios y hasta la década de 1980, este mercado consistía en lugares físicos donde las transacciones se realizaban en una subasta. Es obvio que hoy en día ya no es así, ahora se ha desmaterializado y se ha vuelto online gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías.

Existen varios tipos de mercados de valores, en función de los activos que se intercambian en ellos. Por ejemplo, están los mercados bursátiles, de materias primeras o de divisas. En términos de instrumentos financieros podemos hablar del mercado de futuros, de efectivo, de derivados.

Por otro lado, hay un mercado primario y un mercado secundario. El primario se refiere a valores emitidos en los mercados por primera vez mientras que el secundario son valores que ya han sido objeto de una oferta pública inicial (OPI).

Actores que participan

El funcionamiento del mercado de valores se basa en la actividad de diferentes actores que se pueden clasificar en emisores, inversores, intermediarios y reguladores.

Los emisores, como dice la palabra, son los que emiten valores. Pueden ser compañías en busca de financiación o estados que quieren refinanciar su deuda. Estos valores emitidos son comprados luego por inversores, que pueden ser personas físicas, empresas o fondos de inversión.

Estas operaciones son realizadas por diferentes intermediarios:

  • Compañías como Bolsas y Mercados Españoles (BME), que gestionan y supervisa la bolsa española. 
  • Proveedores de servicios de inversión, bancos o brókers, que transmiten y procesan las operaciones.
  • Compañías de compensación, que transfieren valores a inversores y pagan montos adeudados a los emisores.

Por último, están las autoridades reguladoras, como la FCA (Financial Conduct Authority) en Reino Unido o la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en España. Estos reguladores aportan sistemas de protección para los inversores, les mantienen informados y garantizan el buen funcionamiento del mercado.

Cómo funciona el mercado de valores en 5 pasos

Para comprender cómo funciona el mercado de valores se puede resumir su funcionamiento en 5 pasos:

1. Las empresas o estados emiten valores
2. Los inversores compran estos valores
3. Los proveedores de servicios de inversión se ocupan de las órdenes de mercado
4. Las entidades compensadoras que garantizan el cumplimiento de algunas transacciones
5. Las autoridades reguladoras que controlan los mercados y protegen a los inversores.

¿Cómo invertir en el mercado de valores?

Una vez que sabemos cómo funciona el mercado de valores podemos aprender cómo invertir nuestro capital. En este sentido, Internet ha contribuido en democratizar el trading online, ya que ahora cualquier persona puede acceder a los mercados sin problema.

Tan solo se necesita una conexión a internet, un ordenador, tablet o smartphone, una plataforma de trading y un bróker. Elegir un buen intermediario para poder ejecutar las órdenes de nuestra estrategia es una de las decisiones más importantes que debemos adoptar.

Para no equivocarnos y escapar de posibles estafas cualquier trader principiante debe considerar lo siguiente:

  • Comprobar que el bróker está regulado por una autoridad de confianza como la FCA. 
  • Asegurarnos de que no está en la lista negra de las instituciones supervisoras. 
  • Indagar en su página web para certificar que el bróker está autorizado para ofrecer servicios en el país.