FUNCAS vaticina que en 2012 se destruirán cerca de 580.000 empleos

La Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS) prevé que la economía española caiga el 1,7 % en 2012, siete décimas más de la estimación hecha hoy por la Comisión Europea (CE), al tiempo que augura una tasa de paro del 24,2 %.

Según el último informe económico de FUNCAS, el hundimiento de todos los componentes de la demanda nacional en el cuarto trimestre de 2011 influirá negativamente en el PIB, cuya evolución también empeora por el gran ajuste fiscal requerido para este año y por el endurecimiento de las condiciones financieras para las familias y empresas.

No obstante, la Fundación de Cajas de Ahorros prevé que a finales de año puedan aflorar algunos efectos positivos, por lo que augura un leve crecimiento económico del 0,2 % para 2013, aunque la tasa de paro empeoraría hasta el 24,5 %. Para 2012 los analistas prevén una destrucción de puestos de trabajo cercana a los 580.000 empleos y de 130.000 para 2013. FUNCAS también augura que el déficit del conjunto de las administraciones se sitúe en el 5,8 % del PIB, frente al 4,4 %, objetivo inicial de Bruselas.

Alerta además de la "extraordinaria" debilidad de los fundamentos que sustentan la demanda nacional, que hace que la economía sea muy vulnerable ante cualquier recrudecimiento de la crisis de la deuda soberana o ajuste en las cuentas públicas.

El informe cifra en 41.000 millones de euros el ajuste necesario para reducir el déficit público de un 8,2 % del PIB en 2011 hasta el 4,4 % comprometido para este año y avisa de que este ajuste tendría unos efectos muy negativos en el potencial de crecimiento de la economía.

A este efecto adverso se unirían los mayores ratios de capital exigidos por la autoridad bancaria europea y las severas exigencias en materia de provisiones de pérdidas introducidas en la reforma financiera española. FUNCAS ha recortado la previsión de crecimiento para el consumo de los hogares en 2012 hasta una caída del 1,9 % y para 2013 sigue esperando una tasa negativa del 0,4 %.

Las inversiones en construcción caerán el 8,6 % y las de bienes de equipo abandonarán la "tímida" senda alcista de los dos últimos años y disminuirán el 5,6 % este año y el 0,3 % el que viene. Por otra parte, la contribución del sector exterior al PIB será de 2 puntos en 2012 y de 1,5 puntos en 2013, ya que las exportaciones moderarán su crecimiento y las importaciones seguirán cayendo.

Comentarios