Fudace promueve un nuevo centro de discapacidad en el edificio del San Rafael

La Fundación Fudace promueve un innovador centro para discapacitados que sustituirá al antiguo hospital psiquiátrico de San Rafael de Castro de Ribeiras de Lea, tal y como anunciaron el alcalde de Castro de Rei, Juan José Díaz Valiño, y el presidente de la Diputación Provincial, José Ramón Gómez Besteiro, quienes instaron a la Xunta a confinanciar el proyecto.

Los entes local y provincial buscaron alternativas ante el traspaso de este centro al Sergas que «evitasen a perda de poboación de riqueza económica debido ó peche do psiquiátrico provocado pola Xunta de Galicia».

Tras varias conversaciones con empresas privadas para aprovechar el edificio del San Rafael, la iniciativa más avanzada es la de la Fundación Fudace, que solicitó al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, a través de la ley para el desarrollo sostenible del medio rural, una subvención de cinco millones de euros para rehabilitar el inmueble y ofrecer en él diversos servicios para personas con distintas minusvalías.

Así, el edificio albergará un nuevo centro de atención a grandes discapacitados físicos, para cubrir la falta de recursos que hay en la comunidad autónoma, ya que el único que hay de estas características en la actualidad, el CAMF de Ferrol, tiene una amplia lista de espera.

También se ampliará el número de plazas para personas con daño cerebral, para completar el servicio que presta Fudace ya en Castro de Ribeiras de Lea con un centro para este fin. Habrá además una sección para atender discapacitados mentales graves o prolongados, con trastornos de conducta.

Por último, las instalaciones albergarán un centro de nuevas tecnologías y productos de I+D+I que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas dependientes.

De concederse esta ayuda para este proyecto, «que polo momento está moi ben valorado polo ministerio», según explicó Valiño, está previsto que las obras de rehabilitación empiecen el próximo 1 de octubre. La Diputación, como propietaria, cedería las instalaciones del psiquiátrico.

Carta

El alcalde de Castro de Rei criticó la «falta de resposta» del presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, después de que en enero del 2009 «se comprometera a manter estas instalacións en Castro». Anunció además que enviará una carta al presidente de la Xunta para que «dea explicacións porque, dous anos despois de comprometerse con este concello, non deu ningunha contestación, e para que se implique economicamente neste proxecto, ó que debe sumarse despois do agravio que lle causou ós veciños de Castro de Rei».

Valiño recordó que en el centro sanitario trabajaban 120 efectivos sanitarios que prestan atención a 180 personas, «que están moi integradas no pobo e realizan un gasto moi importante».

Comentarios