Fruga y el comité de Seaga se movilizarán el 10 por el cambio del registro de reses

La Federación Rural Galega (Fruga) y el comité de empresa de Seaga han convocado para el día 10 una concentración delante del edificio sindical en Lugo en protesta por el cambio por parte de la Xunta del sistema de identificación del ganado bovino, que supondrá que los veterinarios dejen de hacer esta labor para canalizarla a través de una oficina virtual.

La presidenta del comité de Seaga en Lugo, María Jesús García, denunció que el nuevo sistema pone en peligro las seguridad alimentaria, tras lo que acusó a Medio Rural de cambiar de modelo «para desfacerse dos veterinarios» pese a que el anterior era un «referente» para otras comunidades.

Sobre el Ere presentado por la Xunta, dijo que afecta a 55 de los 113 trabajadores de Seaga, de ellos 34 en Lugo, y que el comité está a la espera de que la consellería les envíe documentación sobre el expediente. Además, alertó de las dificultades para la inserción laboral de los despedidos, en su mayoría mujeres.

El coordinador de sectores ganaderos de Fruga, Elías Somoza, denunció que el nuevo sistema, que enmarcó en la «filosofía» de Medio Rural de «ir privatizando todos os servizos públicos», traerá más gastos a los ganaderos y pondrá en peligro muchas explotaciones. En este sentido, apuntó que la llamada a la oficina virtual tendrá un coste y que los productores deberán contratar el acceso a internet y comprar equipos, además de ver aumentado «o papeleo».

Comentarios