Fruga impulsa una asociación para negociar los precios de la leche

De izquierda a derecha, Castro y Somoza (Foto: Guille Dacal)
photo_camera De izquierda a derecha, Castro y Somoza (Foto: Guille Dacal)

La Federación Rural Galega (Fruga) ha iniciado contactos con explotaciones de toda la comunidad para crear una asociación de productores lácteos cuya función principal será la de negociar los precios de la leche con el resto de agentes del sector.

Así lo anunció ayer Elías Somoza, el responsable de la coordinadora que Fruga ha creado para recabar los apoyos necesarios para constituir ese colectivo, para el que se requiere la adhesión de unos 2.000 ganaderos. Según explicó, ahora mismo los productores lácteos gallegos perciben entre uno y tres céntimos menos que sus homólogos europeos.

La nueva entidad, llamada Asociación de Gandeiros de Leite de Galiza, se constituirá bajo la fórmula de las llamadas OPL (organizaciones de productores lácteos), una figura que se acaba de crear al amparo de un decreto del Gobierno central para regular la relación de ganaderos e industria.

Tras indicar que la comisión promotora está formada por una veintena de productores, entre ellos varios de las comarcas de Lugo y A Terra Chá, Somoza recalcó que el colectivo nace con un espíritu «aperturista, construtivo e aberto a calquera outra agrupación que se queira anexionar».

El dirigente de Fruga, que estuvo acompañado por Manuel Castro, un ganadero de Lousame que integra también la coordinadora, señaló que la entidad nace para dar visibilidad al sector del lácteo gallego en España. En ese sentido, apuntó que el 52% de los productores lácteos del país son gallegos y que la producción de esas granjas representa el 40% de la española. «O noso sector lácteo ten que facer valer ese peso e marcar os prezos que regulan o sector», defendió.

Somoza explicó que para la entrada en funcionamiento de las OPL es preciso, no obstante, que el decreto estatal se vea refrendado por una norma análoga de la Unión Europea, cuya aprobación no está prevista hasta septiembre o principios de octubre.

Críticas a la xunta

Tras asegurar que Fruga está dispuesta a apoyar a la Xunta si decide promover una única OPL en Galicia que integre a todos los ganaderos, Somoza achacó la «preocupante situación» del sector a la «inacción» de la Consellería de Medio Rural.

En esa línea, acusó al departamento autonómico de «suprimir» los órganos de negociación entre productores e industria e iniciativas como el banco de tierras. También reprochó a la consellería «a redución drástica dunhas axudas clave, as do contrato de explotación sustentable».

Por ello, instó a que los ganaderos se sumen a la nueva asociación «para definir un novo modelo de produción e un novo papel diante das administracións».

Preocupación por la subida de los costes de producción

  • Uno de los aspectos que más preocupan a Fruga es la subida de los costes de producción, que, según recalcó Elías Somoza, pone en peligro la viabilidad de las explotaciones, que no consiguen sumar ingresos que compensen los crecientes gastos. El dirigente agrario hizo hincapié en el alza del coste de los concentrados, que estimó en un 13% en los últimos tiempos.

El combustible, más caro

  • Somoza señaló, además, que la actividad ganadera también se ha visto afectada por el encarecimiento de los carburantes, que cifró en un 30% . Entre otros datos que, a juicio del sindicato agrario, evidencian ese aumento del gasto en las granjas, Somoza también mencionó la subida del precio de los abonos minerales, que osciló entre el 30 y el 50% en los últimos dos años.

Comentarios