domingo. 11.04.2021 |
El tiempo
domingo. 11.04.2021
El tiempo

Fruga dice que Medio Rural no repartió 5 millones en ayudas y la Xunta lo niega

La Federación Rural Galega (Fruga) y la Consellería de Medio Rural e do Mar discrepan sobre el reparto de las subvenciones para planes de mejoras de explotaciones agroganaderas del año 2011.

Para estas ayudas había un presupuesto de 15 millones de euros, financiados en un 57% por la UE; un poco más del 21%, por el Gobierno español y el mismo porcentaje, a cargo de la Xunta.

Según la federación rural, cuyas afirmaciones se basan en contactos privados de los agricultores con la consellería, solo se aprobaron la mitad de las solicitudes presentadas y el importe de las mismas sumaría unos diez millones de euros, por lo que mantiene que quedan cinco millones que no fueron repartidos.

Por su parte, la Consellería de Medio Rural lo niega y asegura que se concedieron las ayudas hasta agotar los fondos disponibles.

Elías Díaz Somoza, coordinador del sector ganadero de la federación, subrayó ayer, en rueda de prensa, la importancia de estas ayudas para los planes de mejora y el mantenimiento de la economía del medio rural. «Comenzáronse a conceder no ano 1987 para a mellora da eficacia das explotacións agrogandeiras, así como para facelas sostibles, polo que se convirtiron nun elemento primordial para o desenvolvemento do medio rural», adujo Díaz Somoza, subrayando que «ademais sirven para asegurar a viabilidade da explotación, porque a persoa subvencionada comprométese a manter a explotación por un mínimo de 5 anos».

Iniciativas

Las citadas ayudas oscilan entre el 25 y el 55 por ciento del presupuesto del plan de mejora, dependiendo de diversos aspectos técnicos, en los que la ubicación de las explotaciones es un elemento determinante. La cuantía máxima de la subvención es de cien mil euros, a pagar en un plazo de cinco años.

Díaz Somoza lamentó que «hai casos de xente nova, con proxectos interesantes, que non van recibir subvención, algo que non pode explicarse nun momento de crise como o que vivimos no medio rural, que o que realmente necesita é contar con iniciativas para o seu desenvolvemento económico».

Indefensión

Por otra parte, la Fruga asegura que la Consellería de Medio Rural e do Mar no notifica oficialmente a los solicitantes que su petición no ha sido aprobada, ni les informa de los motivos por los que se ha rechazado.

«Esto sitúa ós gandeiros nunha situación de indefensión, porque nin poden recurrir a decisión da Xunta, nin os argumentos empregados para non conceder a subvención», señaló Díaz Somoza.

AGROGANADERÍA
4.000 menores de 39 años se incorporaron al sector gracias a las subvenciones

Fruga considera que las subvenciones para los planes de mejora están directamente relacionadas con las que se conceden para la incorporación de nuevos empresarios al sector agroganadero.

Los que se incorporan a la actividad aprovechan estas dos líneas de subvenciones para poner en marcha sus explotaciones.

Datos

Según los datos que maneja la Fruga, en el periodo comprendido entre 2005 y 2009, cuatro mil personas menores de 39 años se incorporaron al sector gracias a las subvenciones de introducción y planes de mejora.

Fruga dice que Medio Rural no repartió 5 millones en ayudas y la...
Comentarios