Fruga denuncia que solo 40 de las 1.300 vacas sacrificadas en 2016 por tuberculosis estaban infectadas

Vacas con tuberculosis junto al dueño y un vecino
photo_camera Vacas con tuberculosis junto al dueño y un vecino

El coordinador en Lugo de la Federación Rural Galega (Fruga), Elías Somoza, ha denunciado que solo unas "40" de las 1.300 vacas sacrificadas a lo largo de 2016 por tuberculosis estaban infectadas.

La organización agraria ha vuelto a criticar que se esté procediendo a "sacrificios masivos" de reses a pesar de que, "después de hacer las pruebas en el matadero", se demuestra que no estaban contaminadas.

"Se están sacrificando más reses que positivos. Son reses que son positivas en la prueba que se hace en la ganadería pero después llegan a la prueba post mortem en el matadero y no estaban infectadas", ha explicado.

Por ello, Elías Somoza ha considerado necesario que la Consellería do Medio Rural "cambie los protocolos de actuación" para frenar estos "sacrificios masivos".

"Se están haciendo sacrificios masivos que están llevando a que explotaciones pierdan animales que no tenían que haberlos perdido, cuando criar a una res hasta que se convierte en vaca tiene unos costes importantes. Más del 95 por ciento de las vacas sacrificadas no estaban enfermas", ha incidido.

Comentarios