Friol traslada al 12 y 13 de mayo su recreación castrexa y romana

El Concello pretende dotar así de identidad propia al Friulio, que el pasado año coincidió con la Feira do Queixo
Campamento de la primera edición del Friulio
photo_camera Campamento de la primera edición del Friulio

La segunda edición del Friulio, fiesta de recreación castrexa y romana organizada por el Concello de Friol en colaboración con la asociación A Castronela, se celebrará los días 12 y 13 de mayo, tal y como confirmaron los promotores de esta iniciativa. Este cambio de fecha se debe al éxito alcanzado por la primera edición, cuya celebración tuvo lugar el pasado 25 de marzo, en la jornada previa a la Festa do Queixo e Pan de Ousá, que este año cumplió su vigésimo quinto aniversario.

Con este cambio se pretende "dotar ao Friulio dunha identidade propia", según confirmó el alcalde de Friol, el popular José Ángel Santos, quien también señaló que para que la celebración siga creciendo se decidió que en esta próxima edición "teña un día máis de actividades", por lo que el programa de actos se desarrollará a lo largo de todo un fin de semana.

En una reciente reunión que el alcalde mantuvo con Manuel Castiñeira, Lucía Río y Jesús Penín, todos ellos de la directiva de A Castronela, se decidió también que el entorno en el que se desarrollarán las actividades sea más amplio que el de la primera edición, por lo que englobará parte del paseo fluvial, el parque Rosalía de Castro y la Praza Andón Cebreiro.

Los escenarios de la próxima edición del Friulio serán el parque Rosalía de Castro, la Praza Andón Cebreiro y el paseo fluvial



Los organizadores también adelantaron que el asedio será uno de los actos principales de las jornadas, a la vez que durante la tarde noche del sábado 12 de mayo habrá diferentes espectáculos musicales, adaptados para todo tipo de público.

Manuel Castiñeira, presidente de A Castronela, agradeció la implicación del Concello en esta iniciativa, "que non só sufraga na súa totalidade senón pola que tamén aposta dun xeito decidido para consolidala no tempo".

El objetivo del gobierno local es, de hecho, conseguir que el evento "comece a camiñar por si solo" y, en este sentido, el alcalde subrayó "a importante labor" que realizan todos los miembros de A Castronela, "que dende o primeiro minuto se implicaron con este proxecto".

José Ángel Santos también hizo especial hincapié en el éxito conseguido con la primera edición del Friuliu, "que fortaleceu economicamente e deu un importante impulso económico aos negocios privados do casco urbán". Por este motivo, el regidor cree que debe realizar una apuesta decidida por esta fiesta, "có fin de que siga crecendo e de que axude a divulgar o nome do noso pobo por toda a comunidade autónoma".

Comentarios