Friol recordará a su héroe del Orzán con un céntrico monolito

Un monolito de granito en el céntrico parque Rosalía de Castro recordará en Friol a su héroe del Orzán, José Antonio Villamor Vázquez, que perdió la vida en las aguas de esa playa coruñesa cuando trataba de salvar a un joven.

El Concello avanzó ayer que el acto de descubrimiento del monolito se hará en verano en el marco de un homenaje popular al joven, que vio truncada su vida con solo 34 años en un acto heroico que le valió a título póstumo la más alta condecoración que otorga el Cuerpo Nacional de Policía. El alcalde, Antonio Muiña, recalcó que la heroicidad de José Antonio Villamor «estará para sempre» en la memoria de los vecinos, tras lo que añadió que con la colocación de ese monolito el Concello pretende «que tamén se perpetúe o seu recordo fisicamente, e non só ante os frioleses»

En ese sentido, el regidor aboga por que permanezca vivo ese recuerdo «ante todas as persoas que recoñezan como heroe ao home que deu a vida por outra persoa nun acto que foi moito máis alá do cumprimento dun deber profesional».

Muiña explicó que el monumento se erigirá en el mismo parque en el que ya existe otro monolito en memoria de la joven Idoia Rodríguez Buján, que falleció en febrero de 2007 en la guerra de Afganistán. El alcalde recordó, además, que entre ambas tragedias el concello vivió otro trágico episodio, un brutal accidente de tráfico que se cobró la vida de cuatro jóvenes vecinos con edades comprendidas entre los 25 y los 30 años. «Agora, a morte de José Antonio devolve á memoria dos veciños a eses rapaces que faleceron desa forma tan tráxica», se lamentó.

Aunque aún no hay fecha para el homenaje a José Antonio Villamor, Muiña dijo que será en verano ya que, igual que ocurrió con un acto similar por Idoia Rodríguez, quiere que transcurra algo de tiempo para que familia y amigos recobren fuerzas.

Concentración de policías

Hoy mismo seguirán los actos en memoria del joven friolés con una concentración silenciosa delante de la Comisaría de Policía de Lugo, a las 12.30 horas. El acto, convocado por los sindicatos policiales, se celebrará de forma simultánea en las grandes ciudades gallegas.

Comentarios