Friol pondrá a la venta unos 10.000 quesos y 3.000 panes de Ousá el día 25

Antonio Muiña y miembros del gobierno local, con la nueva imagen del Concello y el cartel de la feria (Foto: XESÚS PONTE)
photo_camera Antonio Muiña y miembros del gobierno local, con la nueva imagen del Concello y el cartel de la feria (Foto: XESÚS PONTE)

Friol se convertirá el próximo día 25, domingo, en la capital gastronómica de Galicia al poner a la venta en su feria anual unos 10.000 quesos, hechos de forma artesana en el municipio, y 3.000 piezas del pan que se elabora en Ousá. La cita, organizada por el Concello, contará con unos 100 queseros y seis panaderías.

El alcalde, Antonio Muiña, presidió ayer el acto de presentación de la 20ª edición, en el que destacó el gran tirón popular de la feria, que atrae a miles de visitantes. Por ello, la calificó como uno de los eventos gastronómicos de referencia en Galicia y «a única feira na que todos queixos son artesáns e elaborados no propio concello».

El regidor explicó que, al igual que en anteriores ediciones, apenas habrá actos institucionales para no restar protagonismo a los productos estrella de la gastronomía local. Así, solo se mantiene el corte simbólico de la cinta inaugural, un honor que este año le corresponderá al conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda.

Variedad

El epicentro de la feria volverá a ser la plaza Andón Cebreiro, que presentará un renovado aspecto tras haber experimentado una gran reforma que ha contado con el beneplácito de los vecinos. Allí será en donde estén los queseros y panaderos, bajo una gran carpa en la que también habrá un stand en el que el Concello ofrecerá degustaciones gratuitas.

El lanzamento de fuegos de artificio a las 10.00 horas marcarán el inicio de la actividad y media hora más tarde se asignarán los puestos. Se venderán quesos de distintos tamaños y periodos de curación y, por tanto, de precios variados. Habrá más homogeneidad en los panes, que serán de un kilo y costarán 2,50 euros. No faltarán los puestos cárnicos y hortofrutícolas locales, los de artesanía y otros stands, además de diez pulperías. La animación correrá a cargo de los Charangos de Neda, Xesta Verde de Friol y la Charanga de Vilalba, y al anochecer actuará la orquesta Gran Parada. Ante el previsible aluvión de gente, el día 25 habrá un dispositivo de seguridad que incluirá, entre otras medidas, el refuerzo del apoyo médica. El Concello destinará a la organización 65.000 euros y la Diputación, otros 3.500.

Homenaje a la mujer en la nueva imagen institucional

Muiña también presentó una nueva imagen institucional del Concello, en la que se ve a una mujer que abraza un queso y un pan de Ousá. Se felicitó de que la presentación pública de ese nuevo logo, que se usará en varios soportes y materiales, coincidiese con el Día da Muller, al suponer un homenaje a todas las vecinas que, durante décadas, han fabricado con mimo productos que hoy son una referencia en Galicia. También destacó que esa nueva imagen pone en valor el gran puntal de la economía de Friol, el sector primario. «Cremos que resume a idiosincrasia do concello», destacó Muiña, a quien acompañaron los miembros del gobierno local Isabel García Pacín, Antonio Abuín y José Angel Santos.

Cartel anunciador

El nuevo logo compartió protagonismo con el cartel de la feria, obra un año más del alcalde, gran aficionado a la fotografía, en el que, según explicó, al cumplir el evento 20 años optó por darle todo el protagonismo al queso y al pan y a destacar su polivalencia. «Son perfectos para o consumo caseiro, pero tamén como complemento na mesa a alimentos máis refinados».

Comentarios