viernes. 28.02.2020 |
El tiempo
viernes. 28.02.2020
El tiempo

Friol, paisaje y patrimonio

La fortaleza medieval de San Paio de Narla (Foto: EP)
La fortaleza medieval de San Paio de Narla (Foto: EP)

Friol es conocido por su afamada gastronomía, referente de la feria anual del queso de Friol y el pan de Ousá, pero tiene mucho más que ofrecer. Forma parte de la reserva de la biosfera Terras do Miño, es itinerario del Camiño Norte a Santiago y su fortaleza medieval de San Paio de Narla, hoy convertida en museo, son algunos de sus principales atractivos.

El paisaje es otro de los encantos de este municipio, con carballeiras centenarias en la propia villa, el club fluvial a orillas del río Narla y áreas recreativas en numerosas parroquias.

La fortaleza medieval de San Paio de Narla es una de las más antiguas de las existentes en la provincia. Fue construida en el siglo XIII, como así acreditan restos de sus muros interiores, en los que aparece grabados varios signos lapidarios, coincidentes con otros que presentan iglesias románicas construidas en aquellos tiempos, y también varias fortalezas coetáneas.

Perteneció al antiguo linaje de los Prados, descendientes de la casa real de León.

Friol es tierra de leyendas, algunas de ellas vinculadas a la propia torre medieval. La principal, que pasó de padres a hijos a lo largo de los siglos, es la de un inmenso reptil que habitaba en la Cova da Serpe (lugar que debe ese nombre precisamente por esta historia), y que tenía como costumbre bajar a beber a una fuente situada en las inmediaciones de la mencionada torre de San Paio de Narla.

Los habitantes de la zona, atemorizados por el animal, decidieron matarla dándole de comer a un burro untando en alquitrán, con lo que se consiguió acabar con la peligrosa serpiente.

En cualquier caso, esta torre, la casa-torre de Friol y la de Miraz, en la parroquia del mismo nombre, están todas ellas registradas en el inventario del patrimonio cultural de Galicia, lo que da una idea muy clara de su interés e importancia. Incluso en el pasado, hasta los irmandiños las respetaron.

El municipio es muy rico en patrimonio cultural relacionado con cruceiros y petos das ánimas. El valor espiritual de ambas construcciones es similar. El cruceiro es uno de los elementos más vinculados a Galicia desde el punto de vista artístico. Parece ser que su implantación en Galicia estuvo vinculada al Camino de Santiago, pero no tiene una funcionalidad manifiesta.

Y también resulta interesante la visita al Vía Crucis de Santa María de Anxeriz. En él podemos observar tres de las cruces en la parte anterior a la iglesia que conservan su base de forma cúbica, con las aristas superiores rebajadas.

Pero si se quiere disfrutar del paladar, el visitante tiene obligación de degustar los quesos del país de los que el concello presume con una feria de promoción. No tienen denominación de origen, pero son conocidos y apreciados en toda la provincia y fuera de ella.

Cada vez que se acerca marzo el concello se prepara para acoger su evento más multitudinario: la feria del queso y del pan de Ousá. Con casi dos décadas de tradición esta feria es todo un éxito de ventas de estos alimentos así como del resto de productos agroalimentarios que año tras año se van incorporando junto con la artesanía y otros puestos propios de las ferias,

Este evento reúne cada año a miles de personas. La feria es uno de los principales reclamos turísticos de Friol. Sirve para promocionar su riqueza culinaria y cultural.

Además recientemente el Ayuntamiento promovió la organización de otras ferias monográficas, como la del caballo, las bovinas o la del perro, para recuperar la importante tradición ganadera del municipio.

El concello friolense también es un área geográfica generosa en cuanto a especies cinegéticas y cazadores. Existen varios tecores, con numerosos integrantes. Numerosos restaurantes tienen a gala preparar suculentos platos con caza mayor y menor.

La arquitectura popular, bien conservada en muchas parroquias, es otro de los atractivos del concello de Friol, perteneciente a la comarca de Lugo.

PATRIMONIO
La torre de Friol

Situada en el pueblo homónimo, es uno de los edificios más emblemáticos y de más abolengo del concello y está considerada como una de las fortalezas más antiguas de toda la provincia de Lugo.

Erguida en el siglo XIII, tal y como parecen indicar algunos signos lapidarios grabados en sus muros interiores que guardan relación con otros existentes en otros templos románicos y fortalezas levantadas en la misma época, fue reformada múltiples veces, sobre todo en los siglos XV y XVIII.

En el siglo XIX la fortaleza formó parte incluso de un pazo.

Los Prado

La edificación perteneció, entre otros, a los Prado, un antiguo linaje descendiente de la Casa Real de León, que fundaron el mayorazgo de la casa de Friol en la segunda mitad del siglo XVI.

El Camino / La ruta norte de peregrinación a Santiago discurre por la parroquia friolense de Miraz

La ruta norte a Santiago discurre por la parroquia friolense de Miraz. Este itinerario entra en Galicia por Ribadeo y continúa por Abadín, Vilalba, Baamonde, hasta llegar a Miraz, en Friol (dónde los peregrinos pueden descansar en un albergue), para después continuar hasta Sobrado dos Monxes, en A Coruña.

Friol, paisaje y patrimonio
Comentarios