Friol homenajeará este miércoles a Idoia Rodríguez, fallecida hace diez años en Afganistán

Al alcalde le acompañará el general el jefe de la Fuerza Logística Operativa de las Fuerzas Armadas, Francisco Javier Sánchez Fernández
Idoia Rodríguez
photo_camera Idoia Rodríguez

Friol acogerá este miércoles un acto con motivo del décimo aniversario del fallecimiento de la cabo lucense Idoia Rodríguez Buján en un ataque contra el convoy en el que participaba en una misión en Afganistán. El acto por el décimo aniversario de la soldado gallega fallecida en atentado terrorista tendrá lugar a las 12.30 horas en la Plaza de Rosalía de Castro de Friol.

Al alcalde de Friol, José Angel Santos Sánchez, le acompañará el general el jefe de la Fuerza Logística Operativa y Representante Institucional de las Fuerzas Armadas, Francisco Javier Sánchez Fernández, según ha informado el Ministerio de Defensa. En la parada militar formará una Unidad de Honores del Regimiento de Infantería Isabel La Católica número 29 compuesta por Banda de Guerra de la Brigada Aerotransportable Galicia VII y una sección de fusiles del citado Regimiento.

El acto consistirá en la lectura de la efemérides y posterior acto de homenaje, según concreta Defensa, a los que dieron su vida por España, durante el cual, familiares de la cabo homenajeada ofrendarán una corona de laurel.

ATENTADO. El 21 de febrero de 2007 la cabo Idoia Rodríguez Buján falleció y otros dos militares españoles resultaron heridos en un atentado contra un convoy de vehículos en las inmediaciones de Shindand, una localidad en la zona asignada a las tropas españolas en Afganistán en aquel momento.

Los tres soldados afectados viajaban en una ambulancia blindada (BMR) dentro de un convoy formado por otros cuatro BMR que realizaban una misión de apoyo a los equipos italianos (OMLT) que instruían al Ejército afgano.

El suceso ocurrió pasadas las 12.00 horas de ese 21 de febrero de hace diez años cuando la ambulancia circulaba en cuarto lugar. En su interior viajaba el equipo médico compuesto por una teniente médico, un alferez ATS, una soldado conductor y un cabo.

La fallecida en el atentado a causa de las heridas provocadas por la explosión de un artefacto fue la soldado Idoia Rodríguez Buján, natural de Friol de 23 años, y que pertenecía al Regimiento de Infantería Ligera Aerotransportable de la Brilat de Pontevedra.

Comentarios