Frío y nieve por todas partes

Nevada en Pedrafita, a primeras horas de la noche de este martes (Foto: A. S. )
photo_camera Nevada en Pedrafita, a primeras horas de la noche de este martes (Foto: A. S. )

Las temperaturas se fueron desplomando a medida que pasaban las horas del martes en toda Galicia, preludiando el que va a ser posiblemente el día más frío de lo que llevamos de año. Como estaba previsto, la nieve se adueñó de zonas donde es poco habitual, incluso a 400 o 300 metros de altura. Por la noche, circular por determinadas zonas empezó a convertirse en una operación arriesgada y el mapa de incidencias de Tráfico imponía.

Las zonas de interior fueron las más afectadas. Con la caída de la noche, buena parte de la red de carreteras secundarias de Lugo, despejada durante el día por las quitanieves, estaba empezando a colapsarse en las zonas altas, al nevar copiosamente desde la tarde y soplar viento que acumulaba nieve. Se esperaba que esos copos, que este martes se dejaron ver ya por los 500 metros —de noche, aparecieron ya los primeros en la capital lucense—, apareciesen de madrugada en los 400, complicando aún más la circulación.

Desde la tarde fue obligatorio el uso de cadenas en la LU-633, en O Poio, al igual que en la LU-651, de Quiroga a Seoane do Courel, y la LU-723, entre Pontes de Gatín y la frontera con León, en pleno Ancares.

A primera hora de la noche, la circulación estaba condicionada por la nieve entre los kilómetros 431 y 438 de la A-6, en Pedrafita, y también en la N-VI, entre los kilómetros 464 y 469 —en Campo de Árbore, en Becerreá— y 432 y 439 —en Pedrafita—. Ya en la madrugada de este miércoles, nevaba en la peligrosa zona de O Fiouco, en la A-8 (Mondoñedo).

La LU-530, de Lugo a A Fonsagrada, también se convirtió en un peligro. Tráfico recomendó circular con precaución por zonas como O Cádavo (Baleira) o Barbeitos (en la carretera de A Fonsagrada a Asturias). En O Acebo (en la frontera con Asturias), la DGT hizo obligatorio el uso de cadenas ya por la mañana, al menos en la parte asturiana.

En la zona de Ourense, se repetían los llamamientos a la precaución en la autovía A-52, aunque sin problemas para circular. Éstos empezaban en el entorno de Puebla de Sanabria, ya en Zamora. En la frontera entre las dos provincias, pero en el lado zamorano, algunas zonas de montaña ya eran inaccesibles para el tráfico.

44 PROVINCIAS EN ALERTA, INCLUIDAS LUGO Y OURENSE

Tanto Lugo como Ourense y Zamora figuran entre las 44 provincias que este miércoles estarán en alerta en España, sea por frío, nieve, aludes, viento, lluvias u olas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En las vecinas Asturias y León, la alerta se elevó a naranja.

En las provincias de A Coruña y Pontevedra no hay ninguna alerta declarada, aunque webs especializadas como la gallega 4gotas anuncian nieve (y no solo copos sueltos) en zonas del interior, como Curtis, Monfero, Lalín o A Lama, entre otras.

Si tiene que conducir, consulte la información de la DGT

Comentarios