Frilea asume el 90% de los sacrificios que hacía el matadero municipal de Lugo

El presidente de la Asociación Provincial de Carniceros y Charcuteros, Julio Teijeiro, confirmó que las instalaciones de Frilea, en la localidad de Castro de Ribeiras de Lea, están asumiendo "un 90% de los sacrificios" que hacía el matadero municipal de Lugo antes de su cierre, como consecuencia de las deudas que había contraído la empresa concesionaria, Frimiño, con el Ayuntamiento de la capital lucense y la Seguridad Social.

De hecho, reconoció que la asociación, como representante del "gremio", no hizo ninguna gestión de carácter colectivo para contratar un nuevo servicio, dado que todos los carniceros han buscado en los mataderos privados una solución a este problema, de forma individual, y la "mayoría de los que pertenecen a la comarca de Lugo están sacrificando sus reses en el de Frilea, en Castro", precisó.

Según Julio Teijeiro, "la gente se va adaptando a esta nueva situación", dado que "el servicio que nos están ofreciendo los mataderos privados responde a las expectativas". A su juicio, "todo está funcionando francamente bien", porque las empresas "se están volcando" para atender a los nuevos clientes y "respetan escrupulosamente las tarifas".

En todo caso, la asociación se está ocupando de "vigilar" para que "no exista ninguna discriminación hacia los clientes que sacrifican menos reses". De momento, precisó, "no hemos detectado la necesidad de intervenir", porque los costes de maquila "tienen un precio único, que es exactamente igual para todos", a pesar de que el colectivo "sólo mantuvo reuniones informales con los gerentes de los mataderos privados, en las que no se establecieron condiciones ni se llegó a ningún compromiso" como gremio.

Aún así, también anunció que este tema será uno de los principales puntos en el orden del día de la asamblea general de la asociación, que se celebrará, como es habitual, a principios de año.

Comentarios