jueves. 02.04.2020 |
El tiempo
jueves. 02.04.2020
El tiempo

Franco y la Falange pierden sus títulos honoríficos de la Diputación de Lugo

El pleno de este martes. J. VÁZQUEZ
El pleno de este martes. J. VÁZQUEZ

La Diputación Provincial de Lugo aprobó este martes con los votos de PSOE y BNG, y la abstención del PP, la retirada de los títulos honoríficos al dictador Francisco Franco y a Falange Española, que fueron concedidos por la institución provincial a mediados del siglo pasado.

El ente provincial aprobó el pasado 30 de enero la reforma del reglamento de honores para poder retirar distinciones sin necesidad de conseguir la unanimidad de los grupos provinciales. Los populares habían impedido con su abstención la retirada de honores en un pleno anterior.
El presidente de la Diputación, Xosé Ramón Gómez Besteiro, explicó que se trata de un "acto de justicia" y "ética". Añadió que esta medida ha tenido "coste cero" y resaltó que el objetivo es "cicatrizar heridas que aún existen".

HUELGA GENERAL Y EMPRESA DE TURISMO

Por otro lado, el equipo de gobierno, formado por PSOE y BNG, mostró su apoyo a la huelga general convocada para el día 29 en contra de la reforma laboral, que, en palabras del nacionalista Mario Outeiro, delegado de Cultura e Turismo de la Diputación, es "la reforma más perjudicial para la clase trabajadora desde la Transición". El diputado del BNG resaltó que tanto esta ley como los "recortes de inversión pública" son los que van "a provocar un serio revés a la economía del país".

Además, BNG e PSOE rechazaron una moción del PP que criticaba la creación de la Empresa Provincial de Turismo. Outeiro reprochó a los populares que califiquen esta sociedad como "chiringuito de turismo" pero que "no consideren chiringuitos el Padroado Provincial de Turismo de Ourense o el organismo autónomo Turismo Rías Baixas".

Franco y la Falange pierden sus títulos honoríficos de la...
Comentarios