Franco no se va de la Diputación de Lugo

La figura de Franco volverá de nuevo al pleno de la Diputación de Lugo, debido a las propuestas que defenderán en la sesión de este martes los dos partidos que integran el gobierno provincial.

El BNG hizo este lunes un “llamamiento al conjunto de la sociedad lucense” para que asista a este pleno, que comenzará a las once de la mañana, para participar en el homenaje que se prevé brindar al conjunto de los represaliados de la provincia durante el franquismo.

El nacionalista Mario Outeiro insiste en que la iniciativa tiene una “triple voluntad”. Por un lado, se pretende que el PP “rompa de una vez con el franquismo”; por otra, que este partido (el único en la oposición en la Diputación) “se reconcilie con la democracia” y, en tercer lugar, para que los populares “desautoricen” al alcalde de Baralla, quien este verano afirmó, en referencia al período franquista, que  “los que fueron condenados a muerte será porque lo merecían”. Una moción idéntica fue rechazada hace unos días en el Parlamento gallego, donde el PP cuenta con mayoría.

De su lado, el grupo socialista (al que pertenece el presidente del ente, José Ramón Gómez Besteiro) anunció este lunes que en esa moción del BNG propondrá una enmienda al nuevo Código Penal, cuyo anteproyecto anunció el Gobierno central este viernes. Los socialistas abogan por que este texto normativo incluya un artículo que tipifique como delito “la exaltación del franquismo, cualquier manifestación lesiva para la dignidad de los represaliados, incluyendo a quien en cualquier contexto apruebe, niegue o minimice un hecho cometido durante la dictadura franquista”.

El PSOE también alude a las palabras del alcalde de Baralla, que consideran "una auténtica barbaridad y un ataque a las víctimas del franquismo”, que "solo en la provincia de Lugo superan las 3.000 personas", como recuerda el grupo del presidente de la Diputación.

Comentarios