Francisco Vázquez plantea a Feijóo y Besteiro que fijen una posición común ante la corrupción
?''No hay ninguna diferencia entre lo que quiere hacer Mas y lo que hizo Tejero''

El exalcalde de A Coruña y exembajador de España en el Vaticano Francisco Vázquez cree que los líderes de PPdeG y PSdeG, Alberto Núñez Feijóo y José Ramón Gómez Besteiro, tendrían que "fijar una posición común" ante la corrupción política.

"Estamos pasando de una situación de desprestigio, sobre todo a nivel local, a un colapso institucional", ha advertido Vázquez, quien ha lamentado que PP y PSOE hayan hecho de la denuncia judicial "un instrumento político", hasta el punto de que "la política no se hace en los plenos, sino en los tribunales".

Por ello, ha opinado que los líderes de los dos principales partidos gallegos, Alberto Núñez Feijóo y José Ramón Gómez Besteiro, tendrían que "hablar de este asunto y fijar una posición común".

Vázquez ha destacado la prudencia, carácter e inteligencia del líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que hoy participa en el primer Comité Nacional gallego de la Ejecutiva que lidera, y en quien tiene "muchas ilusiones puestas" porque puede gobernar Galicia en solitario quizá no en las próximas elecciones, pero sí en las siguientes, ha augurado.

En una entrevista en Correo TV, Vázquez ha aconsejado a Besteiro que se rodee de compañeros "con arraigo ciudadano, algo que se mide únicamente por los resultados electorales" y, por otro lado, "no tener prisa".

"Tiene el partido muy revuelto y eso es algo que no se arregla en cuestión de meses", ha dicho.

El exembajador ha destacado como otro de los retos de Besteiro el acabar con los "restos" de la etapa del bipartito, que el ciudadano "rechazó claramente".

"El PSOE traicionó su propia esencia al pactar con el BNG, que es una organización independentista y frentista que nada tiene que ver con nosotros", ha dicho Vázquez, para quien antes que un "pacto contra natura" quizá "es más inteligente" permitir que gobierne la lista más votada, para obtener "credibilidad y, con el paso del tiempo, ganar las elecciones".

En un contexto general, ha considerado que el PSOE debe rectificar el rumbo para dejar de ser "una máquina de perder votos en todas las elecciones".

El político socialista, que se define como un "socialdemócrata convencido" que levanta la voz "desde la lealtad", ha reconocido que se siente "desconcertado y desencantado" porque el partido "haya quedado en manos de profesionales de la política, aferrados al cargo, sin preparación ni conocimientos y de una mediocridad absoluta".

El exalcalde coruñés se ha preguntado dónde está la renovación que necesita el PSOE: "¿hay algún presidente autonómico conocido y respetado por la opinión pública, como fueron Bono, Ibarra o Chaves? ¿Hay algún alcalde que no deje de tener mayorías absolutas? ¿Hay algún diputado conocido por sus brillantes intervenciones? No hay nada".

"Es curioso que no pueda haber repetición de cargos, pero sí de derrotas", ha sostenido.

Sobre el debate territorial, el exalcalde de A Coruña ha dicho no tener "reparo" en reconocer que el "primer responsable" de la situación creada en Cataluña es el PSOE, por la "desafortunada" gestión de José Luis Rodríguez Zapatero.

Pero, ha continuado, en el Gobierno del PP "falta el policía malo. Alguien tiene que decir que no se puede romper la unidad de España y que si se infringe la ley, se aplicará la ley, se suspenderá la autonomía o se tomarán las medidas que corresponda".

"Lo que está haciendo Artur Mas es anunciar un golpe de Estado. ¿Qué diferencia hay entre él y Tejero? Ninguna", ha asegurado Vázquez, para quien en este debate la cuestión fundamental es la educación, "manipulada ideológicamente desde hace décadas".

Comentarios