Francisco Conde visita el IES Río Cabe en el 50 aniversario del centro

El conselleiro de Industria regresó a las aulas donde cursó el bachillerato hace tres décadas y animó a los alumnos a no poner límites a sus aspiraciones
El conselleiro, momentos antes de la charla que impartió a los alumnos del IES Río Cabe
photo_camera El conselleiro, momentos antes de la charla que impartió a los alumnos del IES Río Cabe

La dirección del IES Río Cabe de Monforte lo tenía claro. Con motivo de la celebración del 50 aniversario de la creación de este centro educativo era necesaria la presencia de alguna personalidad, de alguien que destacase en la vida pública y que hubiese cursado estudios en él. Se acordaron de Francisco Conde, conselleiro de Economía e Industria, quien estuvo en el instituto estudiando bachilletaro y COU entre los años 1982 y 1986. 

Conde se mostró encantado con la invitación y este martes se acercó hasta su instituto, donde no había puesto un pie desde entonces. Por un momento regresó al pasado, recordando con sus anfitriones vivencias de aquella época para luego dar una charla ante buena parte del alumnado en la que aludió a la necesidad de que la juventud "non debe poñer límites ás súas aspiracións". 

El conselleiro habló de empeño, de formación permanente, de la pasión vocacional, de la seriedad por el trabajo y por la labor de equipo para conseguir que Galicia "teña futuro". De hecho, aseguró que tales valores impregnan muchas de las nuevas empresas tecnológicas gallegas que ha conocido durante su etapa de conselleiro. 

Por eso, espoleó a los jóvenes que siguieron su charla a "non acomodarse nunca" y buscar constantemente nuevos retos. 

UN POCO DE HISTORIA. El instituto Río Cabe, en el que cursó sus estudios el conselleiro y cientos de jóvenes de las comarcas de Lemos, Quiroga y Chantada, se construyó en el año 1965, momento el que los vecinos de estas zonas dejaron de estar obligados a acudir a Ourense o Lugo a hacer el Bachillerato. 

El solar en el que se enclava, en la Rúa San Pedro, fue adquirido mediante una suscripción popular entre los monfortinos que se prolongó dos años, de l963 a 1964. Una vez conseguido el dinero necesario para su compra y formalizada esta, el Ministerio de Educación y Ciencia inició su construcción. El curso 1964/1965 fue el primer año de su funcionamiento, con capacidad para 400 estudiantes. 

En el año 1972, el edificio del instituto se amplió, para llegar a disponer de los algo más de 8.000 metros cuadrados con los que cuenta en la actualidad.

CAMBIOS. A partir de ese año, las instalaciones sufrieron pocos cambios, la mayoría de índole interna, como el traslado de ciertos departamentos, como la biblioteca o el salón de actos. 

Quizá, una de las de mayor calado a nivel organizativo fue acabar a principios de los años 80, tras varias protestas estudiantiles, con la discriminación que existía a la hora de acceder al centro. La entrada principal estaba destinada para uso exclusivo de los profesores, mientras que una lateral era para el alumnado. 

Otro cambio que sufrieron estas instalaciones educativas ocurrió durante el mandato del popular Nazario Pin Fernández, en el periodo comprendido entre 1995 y 1999, cuando la Xunta de Galicia decidió construir un moderno pabellón polideportivo tanto para los alumnos de este centro como para los que cursaban estudios en el cercano Daviña Rey.

A día de hoy, varias agrupaciones deportivas locales disfrutan de esta instalación. 

Comentarios