Francisco Conde pide ''responsabilidad'' a Almunia

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha pedido al vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, "responsabilidad" y que acepte los precedentes jurídicos sobre el tax lease en un caso "similar", como el de Francia.

Conde ha recordado en una entrevista en la Cadena Ser que la anterior comisaria de la Competencia, cargo que ahora ocupa Almunia, descartó la devolución de las bonificaciones fiscales del llamado tax lease por parte de los astilleros franceses y ha incidido en que Almunia debe atender a los argumentos jurídicos esgrimidos por las comunidades, el Gobierno y el sector.

Ha recordado que mañana el ministro de Industria, José Manuel Soria, se reunirá con los presidentes de Galicia, Asturias y Euskadi, además de con representes del sector, para buscar un frente común y lanzar un "mensaje inequívoco" de apoyo

Durante las dos próximas semanas, hasta la votación de la propuesta de la devolución de las ayudas el día 17, ha explicado que todos los agentes implicados seguirán buscando que la Comisión Europea cambie de postura.

Ha incidido en que las autoridades europeas deben tener en cuenta la tasa de paro de España, ya que a decisión de devolver las ayudas del tax lease agravaría esta situación y pondría al naval "en grave riesgo de desaparición".

El conselleiro ha destacado, asimismo, el compromiso "inequívoco" de la petrolera Pemex con Galicia, aunque no ha concretado la fecha de inicio de construcción de los floteles.

En el caso de Pescanova ha considerado que el crédito firmado esta semana en el que participa la Xunta "ha dado confianza a las entidades bancarias y por lo tanto el objetivo se ha cumplido" y ahora "el siguiente paso es esperar a la propuesta de viabilidad del administrador concursal".

Comentarios