Francisco Conde anuncia una inversión de dos millones para ayudar al pequeño comercio

El conselleiro de Economía participó en un encuentro en Lugo con comerciantes de la provincia

La Consellería de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia invertirá 2 millones de euros en ayudas para fomentar la expansión comercial y digital en las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad.

El conselleiro Francisco Conde participó este jueves en Lugo en un encuentro con representantes del comercio de la provincia. El acto se enmarca dentro de un calendario de reuniones que se celebrarán en todas las provincias gallegas en los próximos días para explicar los detalles de la convocatoria.

INVERSIÓN. En concreto, estas ayudas de la Xunta están destinadas a un total de 130 proyectos en empresas con más de dos años de actividad comercial, que podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo 11 de septiembre.

Una primera línea de ayudas se destinará a iniciativas de expansión comercial, con una partida de hasta 30.000 euros por proyecto. Incluye actuaciones como la especialización o diversificación de productos, la mejora de servicios al cliente o el desarrollo de nuevas tendencias de consumo. Asimismo, se incluye el compromiso de contratación de, al menos, un nuevo trabajador.

La segunda línea de ayudas tiene como objetivo fomentar la creación de "proyectos piloto pop-up", que consistiría en la apertura de un nuevo establecimiento en un municipio diferente al de la sede de la empresa para analizar mercados y testar proyectos innovadores. La ayuda por cada iniciativa, que tendrá un plazo máximo de apertura de dos meses, llega hasta los 3.500 euros.

Por último, los comerciantes podrán solicitar también ayudas de hasta 1.080 euros para su expansión digital, incidiendo en la búsqueda de herramientas para mejorar las estrategias de expansión a través de las redes.

DATOS. El conselleiro de Economía aprovechó la presentación de este nuevo programa de ayudas para "felicitar a los comerciantes gallegos" por los buenos datos del sector.

En concreto, en el mes de junio se incrementó en un 4,9% el total de ventas con respecto al mismo mes del año 2016, lo que situaría a Galicia como la segunda comunidad con mayor crecimiento, superando en más de dos puntos la media nacional. También creció la ocupación en el sector en un 2,6%.

"Con estas ayudas, vamos a intentar seguir acompañando el esfuerzo del pequeño comercio para que se pueda seguir reinventando", concluyó Conde.

Comentarios