Francisco Acal se perfila como candidato del PP de Baleira en las municipales

Francisco Acal. aep
photo_camera Francisco Acal. aep

El alcalde de Baleira, Francisco Acal, se perfila como cabeza de lista del Partido Popular en las próximas elecciones municipales.

Aunque el regidor, que llegó a anunciar hace unos meses que renunciaba a presentarse a la reelección, mantenía que la decisión no estaba todavía adoptada, fuentes próximas a su partido indicaron que repetirá como cabeza de cartel de los populares en los próximos comicios.

El objetivo que se marcan los populares es conservar en las urnas la holgada mayoría absoluta lograda en Baleira hace cuatro años. Así, el gobierno local suma actualmente seis concejales, duplicando el número de ediles de los partidos de la a oposición (dos concejales del PSOE y uno del BNG).

Francisco Acal se convertirá, de este modo, en uno de los alcaldes más veteranos de la provincia que se presentarán a la reelección en los comicios que se celebrarán en mayo.

No en vano, el regidor suma ya 32 años como máximo responsable del gobierno local, lo que le ha llevado a recordar en más de una ocasión la transformación que, a su juicio, ha sufrido Baleira en todo ese tiempo.

En esa línea, el regidor citó recientemente entre sus mayores logros «ter todos os lugares ben comunicados, porque cando cheguei non había nin camiños e agora todos teñen auga e luz».

Una larga trayectoria

Nacido en el año 1932, Francisco Acal dio sus primeros pasos en el mundo de la política en 1968 y ostenta desde 1979 el bastón de mando de la alcaldía.

Aunque la primera formación política de la que formó parte fue la ya desaparecida UCD, posteriormente estuvo en las filas de Coalición Galega para, finalmente, recalar en el Partido Popular, organización en la que ha pasado la mayor parte de su trayectoria política.

Los populares ven en Francisco Acal toda una garantía de cara a las elecciones municipales al haber sido capaz de encadenar durante los últimos años contundentes resultados a pesar de su longevidad en el cargo, sin haber sufrido el desgaste en las urnas que sí pasó factura a otros regidores que llegaron a la política al tiempo que él.

Según las mismas fuentes, una vez garantizada la continuidad de Francisco Acal como número uno, los esfuerzos del PP de Baleira se centran ahora en determinar las personas que acompañarán al alcalde en la candidatura popular con el objetivo de reeditar la mayoría en la contienda electoral de mayo.

Comentarios