Francia refuerza sus defensas y se prepara para una multitudinaria manifestación de repulsa

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció hoy que se ha decidido reforzar el actual dispositivo de protección antiterrorista Vigipirate con medios adicionales para proteger ciertas instituciones y lugares de culto.

La decisión fue tomada al término de la quinta reunión de crisis del Ejecutivo desde el atentado terrorista del miércoles contra la revista Charlie Hebdo, que causó doce muertos, el asesinato de una policía municipal el jueves y la doble toma de rehenes ayer, que acabó con cuatro rehenes muertos más los tres secuestradores.

"Mantenemos todo el despliegue de los últimos días y lo reforzamos en ciertas instituciones y lugares de culto", indicó Cazeneuve en una breve comparecencia ante la prensa desde el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa.

El titular de Interior avanzó que el presidente, François Hollande, y el primer ministro, Manuel Valls, han autorizado ya un primer refuerzo de 320 militares, cifra que se puede ampliar "en las próximas horas" según las necesidades.

"Estamos expuestos a riesgos. Es importante reforzar Vigipirate", apuntó Cazeneuve, que esta tarde detallará los medios previstos para proteger la gran manifestación de este domingo en París, que se prevé masiva y en la que los principales gobernantes europeos arroparán a Francia en contra del terrorismo.

El ministro señaló que se han tomado "todas las medidas" para que esa protesta reúna "las condiciones de seguridad necesarias", y recalcó que los atentados de los últimos días y los riesgos a los que se enfrentan Francia "y el resto de países de la Unión Europea" requieren "una vigilancia extrema".

El máximo nivel de alerta, en vigor en la región parisiense de Ile-de-France desde el miércoles y en la de Picardía desde el jueves, implica un incremento de la vigilancia de las principales infraestructuras, así como de lugares y personas con mayor riesgo de sufrir un atentado.

EN BUSCA DE HAYAT BOUMEDIENNE

Aún pasada la tormenta, la Policía francesa busca todavía a Hayat Boummedienne, de 26 años, como supuesta cómplice de atentados y la única sospechosa que sigue con vida.

Boummedienne era la compañera de Amedy Coulibaly, de 32 años, que ayer mantuvo secuestrados a 15 rehenes en un supermercado de París, además de amiga del menor de los hermanos Kouachi.

Está considerada, junto a Coulibaly, como la supuesta autora material del asesinato a tiros el jueves en París de una policía municipal francesa.

"Pueden estar armados y son peligrosos", señaló la policía francesa ayer al emitir una alerta sobre ambos, antes de que Coulibaly fuese abatido por las fuerzas de élite en el supermercado Cacher donde había tomado rehenes.

Boummedienne, que utiliza el velo integral desde 2009, se casó en una ceremonia religiosa en 2009 con el supuesto yihadista, con quien aparece retratada en unas fotos publicadas por el diario Le Monde, en las que posa con una ballesta.

Comentarios