Francia escoge hoy presidente para sacar a Europa de la crisis

Los colegios electorales abrieron hoy sus puertas a las 08.00 horas (06.00 GMT) en Francia en la segunda y definitiva vuelta de los comicios presidenciales, en los que concurren Nicolas Sarkozy y François Hollande.

Las urnas permanecerán abiertas hasta las 20.00 horas (18.00 GMT) en las mayores ciudades del país, entre ellas París, para recibir los votos de cerca de 45,5 millones de electores, que decidirán quién será el jefe del Estado durante los próximos cinco años.

1,7 millones de franceses de los territorios de ultramar comenzaron a votar el sábado desde las 10.00 horas GMT en una elección considerada "histórica".

El centrista François Bayrou fue uno de los primeros políticos en depositar su voto, poco después de que abrieran los colegios electorales, en la localidad de Pau (suroeste).

Bayrou, que quedó descartado de la carrera presidencial en la primera vuelta, anunció que votará por Hollande y dio así un giro al sentido del voto de sus seguidores del MoDem, un partido de centro con más inclinación natural hacia la gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP), la formación de Sarkozy.

Hollande
El candidato socialista François Hollande, votó hoy en un colegio electoral de Tulle, pequeña localidad de la que fue alcalde, acompañado de su pareja, Valérie Trierweiler, y rodeado de numerosos periodistas y cámaras.

Los dos candidatos tienen prevista durante el resto de la jornada una agenda esencialmente familiar y de contacto con los votantes, en el caso específico de Hollande en varios colegios electorales de Corrèze, según comunicaron los responsables de su campaña.

Hollande no hizo declaraciones a la prensa y se dedicó saludar a otros electores con los que coincidió en el colegio electoral.

Encuestas
Según todos los sondeos publicados antes del cierre oficial de la campaña -y en esta ocasión se publicaron una cifra récord de casi cuatrocientos- Hollande aventaja a Sarkozy, aunque este redujo la ventaja del candidato socialista, que reclamó el viernes una "victoria amplia".

Está rigurosamente prohibida la publicación de sondeos a pie de urna hasta las 20.00 horas.

Sin embargo, y como sucedió el pasado 22 de abril, en la primera vuelta, se espera que medios de comunicación de países vecinos, especialmente Bélgica y Suiza, ofrezcan antes resultados de esos sondeos y también adelantos de las votaciones finales procedentes de ultramar.

Participación
La participación en esta segunda vuelta alcanzó el 30,66 % a las 12.00 horas (10.00 GMT) en la Francia metropolitana, más que a la misma hora en la primera vuelta del pasado 22 de abril.

En aquella ocasión, la participación había alcanzado el 28,29 % al mediodía, según los datos ofrecidos por el Ministerio francés del Interior.

La tasa de participación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas anteriores, disputadas en 2007 entre el conservador Nicolas Sarkozy y la socialista Ségolène Royal, fue superior, del 34,11%, a la misma hora.

Más en Noticias
Comentarios