Francia acoge "con interés y prudencia" la propuesta rusa sobre Siria

El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, dijo hoy que acoge "con interés y prudencia" la propuesta rusa de que el supuesto arsenal de armas químicas de Siria quede bajo control internacional, pero si el presidente sirio, Bachar Al Asad, no la acepta seguirá siendo necesaria una "reacción".

"Interés porque es la primera vez que se da esta apertura, y prudencia porque se trata de todas formas de un viraje ruso", dijo Fabius en una entrevista concedida a la emisora Europe 1.

La evolución de la postura rusa, que instó ayer al Gobierno sirio a cooperar con la comunidad internacional en el control de armas químicas y en su total destrucción, se debe a la existencia de una coalición y a la firmeza mostrada al respecto, según el ministro.

Esa firmeza, indicó Fabius, ha dado sus frutos, y ha hecho que los rusos se hayan dado cuenta de que las pruebas referentes a que el pasado 21 de agosto tuvo lugar una masacre química "son cada vez más abrumadoras".

El jefe de la diplomacia francesa mantuvo que su país ha defendido desde el comienzo de la crisis los principios de la acción y de la disuasión, y subrayó que si el régimen de Damasco no acepta esa propuesta de disuasión "hará falta una reacción".

Asimismo, consideró que con la oferta lanzada este lunes por el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ese país, que a su juicio estaba "atado a la roca de Al Asad", se ha ofrecido "una puerta de salida a sí mismo".

Fabius añadió que Francia estará vinculada a las discusiones entre Estados Unidos y Rusia, y se mostró confiado en la futura salida de la presidencia de Al Asad, porque "cuesta creer que alguien responsable de 110.000 muertes pueda mantenerse indefinidamente en el poder".

En línea con lo expresado este lunes en un comunicado, recalcó hoy que esa partida no significa que los crímenes deban quedar impunes, y pidió de nuevo "que la Corte Penal Internacional pueda avanzar".

Comentarios